EL BURGO
Los restos de Manuel Ruiz Zorrilla regresarán en el mes de septiembre
Los restos de Manuel Ruiz Zorrilla, el que fuera presidente del gobierno en 1872 y natural de El Burgo de Osma, regresarán a su localidad natal a lo largo del próximo mes de septiembre. Según anticiparon desde el Ayuntamiento de Burgos, ya se han rubricado los acuerdos necesarios y esperan que para el día de Todos los Santos los restos del político y su esposa descansen ya en el cementerio burgense.
El Consistorio burgalés ya ha contratado los servicio de una empresa marmolera para que se encarguen del desmontaje y traslado del monolito que forma parte del mausoleo de Zorrilla en el cementerio de Burgos y que se volverá a levantar en el campo santo burgense sobre un pedestal que ya se ha construido. Así lo aseguró la concejal de Sanidad, Concepción Girón, quien señaló que las labores para desmontar el mausoleo comenzarán la próxima semana, si bien aclaró que los restos no se moverán por el momento.
Queda todavía pendiente fijar las fechas de los homenajes de despedida y recepción de Zorrilla y su esposa, dado que depende de la coordinación de las agendas de ambos ayuntamientos. Todo parece indicar, según las estimaciones de la concejal burgalesa que estos actos tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre, con el fin de que llegado octubre ya se haya completado todo el proceso de traslado de los restos del matrimonio. Además, desde el Ayuntamiento de Burgos informaron que este mismo domingo se trasladará hasta El Burgo de Osma un experto cantero para estudiar el pedestal que se ha levantado en el cementerio burgense y diseñar cómo encajarán las piezas del antiguo mausoleo sobre esta nueva base. Según estas mismas fuentes, desde la capital burgalesa se traerá el monolito y el busto de Zorrilla.
(Más información en la edición impresa).