Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

El Estado mantuvo su aportación a los Planes en la convocatoria de 2010

Publicado por
José Sosa / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Hoy se reúne la Comisión de Planes Provincial y lo hace con la sobra de las palabras del presidente en funciones de la Diputación, Antonio Pardo, que cuestionó el apoyo económico que recibirá la institución de parte del Estado. Pardo recordó la situación producida el año pasado cuando en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado la cantidad destinada a las Diputaciones era de 0 euros, los que desató las alarmas en los dirigentes de la Diputación. Posteriormente las diferentes enmiendas remendaron esa cuestión y la aportación estatal fue de 1,5 millones de los 4,9 que conformaban la partida específica de Planes Provinciales. (El montante restante correspondía a ayuntamientos (1,7 millones) y Diputación (1,5 millones).

Desde la oposición, sobre todo el partido socialista han recordado, tras las palabras de Pardo, que desde el equipo de Gobierno se siguió una estrategia parecida, acusando al Gobierno Central de recortar las partidas cuando en realidad es la Junta la que lleva a cabo el recorte. El año pasado, dentro del descenso generalizado, la partida que mas bajó fue la aportación que hace el Gobierno Regional a través del Fondo de Cooperación Local (FCL), otra de las partida que componen los Planes Provinciales. El año pasado el FCL ascendió a 5,6 millones repartidos de la siguiente forma (Junta 2,4 millones, Ayuntamientos, 1,7 millones y Diputación 1,5 millones).

Durante la aprobación de los planes del pasado año el portavoz socialista Ángel Núñez aseguró que en esta partida se había producido un recorte de «400.000 euros». El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Pardo, justificó ese descenso explicando que «se han destinado 600.000 euros al gasto corriente porque hace falta, no es que hay bajado la aportación de la Junta». Además Pardo recordó que la Junta aportaba 7 millones a la provincia merced al convenio de depuración con poblaciones de menos de 500 habitantes. Desde el equipo de gobierno explicaron que para el FCL la aportación fue de casi 3 millones de euros, pero que se tuvo que dedicar una parte al gasto corriente para paliar la reducción del 20% en la aportación en los tributos del Estado.

 

(Más información en la edición impresa).

tracking