Heraldo-Diario de Soria

PRISIONES

60 hijos de presas disfrutarán de campamentos de verano fuera de prisión

El padre Jaime Garralda, fundador de la Asociación Horizontes Abiertos, en una imagen de archivo. / ICAL-

El padre Jaime Garralda, fundador de la Asociación Horizontes Abiertos, en una imagen de archivo. / ICAL-

Publicado por
EFE
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad soriana de Santa María de Huerta albergará este mes uno de los dos campamentos de verano que disfrutarán más de sesenta niños que viven en prisión con sus madres reclusas, organizados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la ONG Horizontes Abiertos-Fundación Padre Garralda.

Los campamentos, que tendrán lugar en Algeciras (Cádiz) y Santa María de Huerta (Soria) del 18 al 24 de julio, permitirán a los pequeños romper con la rutina de sus vidas en la cárcel y disfrutar de unos días de descanso fuera de los muros de la cárcel.

Algunos de los niños acudirán a los campamentos acompañados de sus madres presas y otros podrán asistir incluso con ambos progenitores.

Los padres pondrán en práctica las habilidades sociales aprendidas en los talleres penitenciarios que tienen por objetivo facilitarles su integración en la sociedad una vez que salgan en libertad.

Actualmente, unos doscientos niños menores de tres años viven con sus madres en prisión o en unidades externas diseñadas específicamente para que los pequeños vivan en un entorno agradable.

Estas unidades especiales, pioneras en Europa, pretenden crear un ambiente adecuado para que los niños puedan desarrollarse emocional y educativamente durante el tiempo que tengan que permanecer en el centro penitenciario, a la vez que se favorece la reinserción social y laboral de las madres.

Desde hace más de treinta años la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos organiza actividades para los niños que viven en las cárceles españolas junto a sus madres que cumplen condena.

tracking