Heraldo-Diario de Soria

NAVALENO

Altos mandos del Ejercito se concentran para divulgar la historia militar

Reunión de altos mandos del Ejército en Navaleno (Soria). / Ical-

Reunión de altos mandos del Ejército en Navaleno (Soria). / Ical-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Altos mandos del Ejército, entre ellos varios Generales de las Fuerzas Armadas, Brigadas y acompañantes de distintos lugares de la geografía española, se concentraron hoy en Navaleno (Soria) en una convocatoria organizada por la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar. El encuentro sirvió para divulgar la importancia de la historia militar española, reunir a representantes del Ejercito y promocionar el conocimiento de la comarca pinariega y la provincia soriana.

 

El encuentro tuvo su punto de reunión inicial en el paraje conocido como La Fuente del Botón de Navaleno (Soria), y desde allí emprendieron la marcha hasta el restaurante El Maño donde se hizo entrega de distintos galardones, y se disfrutó de una comida que tuvo a los cangrejos como plato principal. A los participantes se les hizo entrega de unos polos con el nombre de Amigos de la Historia Militar, y un ‘pin’ con el símbolo de la Asociación.

La organización logró reunir a máximos representantes del Ejército, entre ellos Carlos Palacios, jefe del Regimiento Asturias 31; responsables del Regimiento de Caballería de Zaragoza, o altos mandos del Ejército en Ceuta. Entre los presentes, se encontraba Augusto Ferrer Dalmau, heredero del realismo pictórico catalán del siglo XIX, exponente del movimiento realista del XX, quien anunció la inauguración de una exposición en el edificio de la Capitanía General de Madrid para el mes de octubre.

Para los participantes la Asociación Retógenes significa mucho, por la figura del Caudillo numantino, y “es un gran honor participar con amigos en esta entidad”, dijo uno de los altos mandos. Entre los asistentes había satisfacción por la acogida mostrada en el encuentro anual.

La Asociación Retógenes está presidida por Eduardo Robles Esteban, quien dice sentirse “un soriano de adopción”. Su familia es de las primeras que descubrió Navaleno como destino turístico y se ha convertido en un apasionado de la vida de la localidad, además de benefactor y colaborador en buena parte de las actividades anuales.

En sus 11 años de trayectoria, la Asociación Retógenes ha donado más de diez banderas Coronelas y de Batallón a distintas Unidades del Ejército de Tierra. En Castilla y León, una de las entregas más emotivas fue la realizada al Regimiento de Artillería de Campaña número 11, con base en Castrillo de Val (Burgos), en el marco del 300 aniversario del regimiento.

Por parte de la organización, se han recogido las referencias de la entrega de la Bandera Coronela al Regimiento de Artillería de Costa número 4, con base en San Fernando (Cádiz), en el marco de las festividades del tricentenario de creación de la fuerza y del bicentenario de las Cortes. A través de la Asociación Retógenes también han hecho entrega de más de 20.000 banderas de percha.

En el año 2009, y coincidiendo con el 360 aniversario de la fundación del Regimiento ‘Farnesio’, la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, entregó al regimiento una réplica del estandarte del escuadrón que mandaba el Coronel de acuerdo con el Reglamento de 1722. El estandarte está bordado en seda blanca, y en su anverso luce las Armas Reales de Felipe V, mientras que en el reverso aparece la Cruz de Borgoña, el emblema del regimiento.

El pasado mes de mayo, y con motivo de la celebración del centenario de la fundación de los Grupos de Regulares, Retógenes decidió donar las tradicionales Banderas de Mochila a todos los componentes del Grupo de Regulares de Melilla.

tracking