Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

De Miguel: ‘El PP crea otro liberado para tener un comisario político’

De Miguel interpela al portavoz socialista en la sesión de ayer en la Diputación. / Úrsula Sierra-

De Miguel interpela al portavoz socialista en la sesión de ayer en la Diputación. / Úrsula Sierra-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

A vueltas con el nuevo liberado. La Diputación Provincial de Soria aprobó ayer, con los votos a favor del PP (14), la abstención del PSOE (10) y el voto en contra del único diputado del PPSO, la creación de un nuevo diputado con dedicación exclusiva. La portavoz popular, Ascensión Pérez, defendió que «ya se verá como poco a poco se hace rentable» este nuevo puesto, mientras que el diputado del PPSO, José Antonio de Miguel, les acusó de crear «una plaza para un comisario político».

 

La aprobación de este punto del día, que fue el que mayor controversia generó, supone la creación de un nuevo liberado  en la institución provincial que será Tomás Cabezón, como vicepresidente tercero  y con un sueldo anual de 48.732 euros. La vicepresidenta primera y portavoz, Ascensión Pérez, y el presidente, Antonio Pardo, ambos también con dedicación exclusiva, se embolsarán 48.732 y 57.840 euros, respectivamente.

La sesión extraordinaria de ayer se caldeó por momentos. La portavoz popular defendió la creación de una nueva dedicación exclusiva «para pensar en hacer más con menos en el día a día». «La Diputación Provincial es una de las más austera de España» y «esta plaza es necesaria para una mayor eficiencia y eficacia», aseveró. Además reivindicó la labor de esta institución como lugar en el que se desarrollan «muchos proyectos».

En desacuerdo con las explicaciones dadas, el diputado de Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), José Antonio de Miguel, se preguntó si acaso «antes no funcionaba bien» la Diputación con un liberado menos, y añadió que «yo creo que a partir de ahora funcionará igual, como antes». «Dice que se va hacer más con menos» pero «eso no es así porque se harán más cosas pero con más gasto», ya que «el capítulo de gastos de personal se va a incrementar», recalcó. 

Acusaciones

Conforme avanzó el debate, el cruce de acusaciones se agravó. De Miguel fue más allá y acusó a los populares de utilizar dinero público en su beneficio. «A mi grupo nos parece que el PP crea una plaza para un comisario político [en alusión a Tomás Cabezón], que se va a encargar de hacer política para el PP a través de los planes provinciales con todos los alcaldes de la provincia», denunció. 

Pérez no rehuyó la confrontación directa y le preguntó si cuando él estaba en las Cortes de Castilla y León, «cobrando 3.000 euros al mes», era «un corsario político». La portavoz popular invitó al diputado del PPSO a «no malgastar sus esfuerzos en enfrentamientos personales» y «a trabajar por la provincia». «Ya verá como poco a poco se hace rentable esta plaza y sale adelante su funcionamiento», matizó. Además, recalcó que «en cada legislatura se abren nuevos tiempos y nuevos espacios» de trabajo.

De Miguel, que aseguró que «no son cuestiones personales» las que motivaron su acusación, recordó que con la bajada de sueldo del presidente y de los vicepresidentes del 10%, cuyo «esfuerzo es de alabar», «no se llega ni de de lejos a pagar los 48.000 euros del nuevo liberado».

En medio

En medio de la refriega política entre ambos portavoces, que según lo visto ayer se prevé intensa, dura y bronca a lo largo de esta legislatura, se situó la bancada socialista. Su portavoz, Ángel Nuñez, alegó que, «aunque quizá no sea el mejor momento para crear una nueva plaza» ya que eso supone «incrementar los gastos», «nosotros no vamos a caer en hacer demagogia con los sueldos de los políticos». El diputado socialista añadió que harán «un balance» a corto o medio plazo para evaluar su «eficacia y efectividad» en el funcionamiento de la Diputación.

tracking