Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El aeródromo que nunca despega

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación provincial anunció el lunes su intención de recuperar la concesión del aeródromo de Garray. Las instalaciones acumulan ya nueve años desde que se comenzaron las obras para adecuarlas a los nuevos tiempo, pero tras este tiempo y cerca de un millón y medio de inversión entre pistas y accesos, el proyecto nunca ha llegado a despegar del todo.

La historia del aeródromo comienza hace 75 años, en plena Guerra Civil, cuando las tropas nacionales habilitaron en Los Negredos, junto al Soto de Garray, un espacio para el despegue y aterrizaje de aeronaves. Aunque los autores difieren en su uso, hay quien defiende que desde allí partieron aeronaves que participaron en el bombardeo de Guernika. Asimismo existen apuntes sobre la presencia de aviones italianos y de la Legión Cóndor alemana. De hecho, los archivos del Ejército del Aire reseñan incluso un bombardeo por parte de la aviación republicana.

Tras la contienda, el aeródromo durmió el sueño de los justos. No obstante en los años 70 hubo iniciativas para poder obtener la licencia de vuelo, y hasta la intervención había ultraligeros y otros aparatos voladores de pequeño tamaño que aún aprovechaban la pista de tierra.

(Más información en la edición impresa)

tracking