Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

El proceso judicial del caso Revuelto puede ir al Supremo

Varios diputados. / V. Guisande -

Varios diputados. / V. Guisande -

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial pretende que el procedimiento judicial del caso Revuelto se eleve al Tribunal Supremo, según explicaron ayer a este periódico fuentes judiciales. Uno de los 16 diputados provinciales que está imputado es el actual senador del PP Gerardo Martínez, y la institución que preside Antonio Pardo pretende, según esta fuente y acogiéndose al aforamiento que se ofrece a los parlamentarios nacionales, que todo el caso se juzgue en el Alto Tribunal. Piden que su condición de senador arrastre al resto de diputados provinciales.

 

La decisión de qué juzgado llevará finalmente la instrucción del caso, según la misma fuente, se podría tomar antes del próximo 21 de marzo. Ese día está previsto que tanto Pardo como la vicepresidenta de la Diputación Provincial desfilen por el Juzgado, en calidad de imputados. Cabe recordar que estar imputado les permitirá acudir con abogado y negarse a declarar si lo creen oportuno.

Que el procedimiento lo instruya el Tribunal Supremo es una posibilidad que se está barajando. Un ejemplo similar a esta situación es el caso Campeón, que afecta al diputado nacional y exministro de Fomento, José Blanco. La instrucción de este proceso pasó hace meses del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo al alto tribunal. 

Ante esta situación, la acusación aboga porque el caso se siga instruyendo en Soria, a excepción de la parte que se instruye del citado parlamentario soriano. 

La querella contra 16 diputados provinciales tiene su origen en la emisión de un auto judicial el pasado 25 de mayo. Entonces, el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria admitió a trámite una querella presentada por los representantes legales de la trabajadora de la Diputación Lourdes Revuelto, por un presunto delito de prevaricación administrativa contra estos diputados. 

Esta admisión a trámite fue publicada en exclusiva por DIARIO DE SORIA / ELMUNDO el pasado 16 de junio, hace más de medio año. En ese momento el juzgado solicitó la instrucción de diligencias previas para esclarecer el proceso. 

El procedimiento judicial se encuentra en fase de instrucción, para comprobar si hay un delito en la causa. En las próximas semanas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), pasarán a declarar por el Juzgado de Instrucción número 4 de Soria en calidad de imputados -si no se eleva el caso al Supremo-, los 16 diputados provinciales que están dentro del caso Revuelto. Los dos primeros serán Antonio Pardo yAscensión Pérez. 

La querella afecta a15 parlamentarios del PP de la pasada legislatura y al único representante de Ides, que fueron los que votaron a favor de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación para cambiar la plantilla de la residencia de Navaleno el pasado día 5 de noviembre de 2010. En esa votación se aprobó que la plaza de administrador, que anteriormente ocupó Revuelto, se cambiara por otra de DUE-Administrador. Es decir, la nueva plaza contempla dividir la jornada laboral en tareas de enfermera y administración.  En aquel Pleno, el PSOE no apoyó esta iniciativa. Su portavoz Ángel Núñez llegó a preguntarse: «¿Qué pasará si esta persona regresa?».

Trabajo

El caso Revuelto es tan rocambolesco que se ha dado la parajoda de que, desde hace unos días, Revuelto ha vuelto a trabajar al puesto de administradora de la residencia de Navaleno que antes ocupaba, y que ahora ya no figura dentro de la RPT.  

Hace meses, los juzgados de Soria dictaron una sentencia por la que obligadaban a la institución que preside Pardo a reincorporar a esta trabajadora. La Diputación Provincial de Soria recurrió este hecho al TSJCyL en Burgos y pidió que no se aplicara la sentencia hasta que no fuera firme. Este Tribunal  instó a la Diputación la semana pasada a preguntar al Juzgado de Soria si tenía que cumplir ya la sentencia. Ayer, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Pardo dijo que han readmitido a Revuelto porque ya saben cuál es la postura del Juzgado soriano. En este sentido, el presidente recalcó  que la trabajadora que ocupaba la plaza creada tras el Pleno de noviembre ejerce ahora como enfermera. 

tracking