Heraldo-Diario de Soria
Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

No les hicieron falta ni los últimos experimentos con neutrinos ni las novelas de ciencia ficción para viajar en el tiempo. Decenas de numantinos -tanto aborígenes celtíberos como romanos- regresaron ayer a la que fue su casa durante siglos para recuperar sus quehaceres ante la atenta mirada de los visitantes. En los últimos años ya ha ocurrido más de una vez gracias a la Asociación Cultural Tierraquemada, que se puso el traje de faena y llenó de vitalidad el yacimiento. El nombre de la iniciativa lo dice todo, ‘Numantia Viva’.

En la cita, en la que también colaboraron la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Garray y el Museo Numantino, los numerosos visitantes pudieron conocer de cerca las diversas facetas de la vida sobre el cerro. La paz y la guerra se dieron una vez más la mano, con hilanderas y aguadoras atendiendo las necesidades más perentorias de la ciudad y valientes guerreros entrenando con fuerza para defenderse frente al asedio romano. También los ‘hijos del imperio’ se dejaron caer por el yacimiento, y es que a pesar de ser conocido sobre todo por la residencia de la tribu autóctona también fue una pieza conquistada por Roma.

Con un ligero retraso, los miembros de Tierraquemada comenzaron a entrar en calor entre herramientas y armas. La cita contó además con visitas guiadas, de forma que más allá de unas buenas fotos, lo visitantes se llevaron una gran cantidad de información amena pero rigurosa con la que entender mejor el yacimiento.

(Más información en la edición impresa)

tracking