Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Pardo asevera que no se propone cerrar la residencia de Navaleno

Replica al alcalde que no hay demanda para cubrir las vacantes

Exterior de la residencia Sor María de Jesús. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Exterior de la residencia Sor María de Jesús. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T.C. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, negó ayer que la institución tuviese intención de cerrar la residencia de Navaleno. El alcalde de la localidad, Paulino Herrero, denunció el lunes que se estaba realizando una mala gestión que abocaba al centro a ese final y propuso ideas -como ajustar la plantilla y el número de usuarios- para garantizar su viabilidad.

 

«El alcalde de Navaleno tiene que jugar su papel y defender el municipio igual que el presidente de la Diputación y los diputados provinciales tienen que defender sus competencias», apuntó Pardo ante los medios. «El Equipo de Gobierno en ningún momento ha propuesto el cierre», sentenció reforzando las palabras de la vicepresidenta de la institución, Ascensión Pérez.

Además, Pardo negó las aseveraciones del regidor pinariego en las que se lamentaba de que se estuviesen rechazando solicitudes de ingreso y se derivasen a otros centros cuando apenas se cubre la mitad de la capacidad del geriátrico y el personal se ha duplicado desde su apertura. Para el presidente de la Diputación «no ha habido ninguna solicitud de ingreso en Navaleno y no ha habido desvío a otros centros». Una vez se concesione «deberá trabajar la empresa» para sumar residentes.

Para el responsable de la institución provincial «no hay cierre, lo que hay es un proceso de externalización como con todas las demás» residencias. También añadió que «es un aspecto con el que el alcalde está de acuerdo» a tenor de las declaraciones de Herrero, en las que reclamaba otra forma de gestionar el centro sea dentro o fuera del sector público.

No obstante Pardo consideró «una dificultad» el que se trate de un centro para válidos, lo cual puede limitar sus usos. Sin embargo apostó por «esperar al 15 de febrero», fecha límite para recibir ofertas, «y entonces veremos». Eso sí, reiteró que la Diputación no ha lanzado «ningún comentario ni ninguna propuesta para el cierre de Navaleno».

Por otro lado, ya «hay empresa, no ofertas, interesadas» que ya se pusieron en contacto con la Diputación incluso antes del 14 de diciembre, cuando se aprobaron los pliegos. Eso sí, «en ningún momento hubo amago de hablar» antes de esa fecha. «Otra opción era haber hecho un ERE, porque la Reforma Laboral nos lo permite. Pero no hemos querido andar por ese camino», concluyó Pardo.

tracking