Heraldo-Diario de Soria

HACIENDA

31 municipios no dan los datos del presupuesto de 2012 al Ministerio

También faltan las liquidaciones de 2011 de 12 ayuntamientos

Delegación de Hacienda en Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Delegación de Hacienda en Soria. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda continúa publicando los datos económicos de las entidades locales dentro de la nueva legislación enfocada a la estabilidad económica y la transparencia. Sin embargo, algunos municipios sorianos lo ponen difícil. Según los últimos datos disponibles del Ejecutivo central, 31 ayuntamientos sorianos todavía no han aportado los datos del presupuesto del año anterior, 2012, que se supone que ya debe estar ejecutado desde hace más de un mes. De hecho, 12 ayuntamientos todavía no han presentado la liquidación del presupuesto de 2011.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda ya ha ‘castigado’ a algunos municipios por la falta de información, reteniendo los ingresos  correspondientes a la participación en los tributos del Estado. De esta forma, el ‘premio’ a la transparencia se traduce en financiación.

En el listado oficial y público de ayuntamientos sorianos que aún no han comunicado los presupuestos del año anterior figuran Almazul, Alpanseque, Arenillas, Barahona, Barcones, Bayubas de Arriba, Borobia, Calatañazor, Caltojar, Caracena, Carrascosa de Abajo, Casarejos, Centenera de Andaluz, Ciria, Cubilla, Fresno de Caracena, Gormaz, Matamala de Almazán, Muriel Viejo, Nafría de Ucero, Quintanas de Gormaz, Quiñonería, Rello, Reznos, La Riba de Escalote, Santa María de las Hoyas, Serón de Nágima, Ucero, Valdenebro, Villaciervos y Villanueva de Gormaz.

Como se puede comprobar, son todos ayuntamientos ‘pequeños’ que por tanto tampoco tienen grandes recursos disponibles. No obstante, en este sentido las medidas del Gobierno se aplican sin distinción a todas las entidades locales, por lo que también están obligados a cumplir con estos trámites.

Además de estos listados, también están disponibles las partidas y cuantías pormenorizadas que cada administración presupuestó para el año pasado. El mayor volumen de dinero lo gestionó el Ayuntamiento de Soria, con 53,5 millones de euros. Le siguió la Diputación con 41,8 millones en un presupuesto aprobado a mediados de año. El tercer municipio, ya a considerable distancia, es Ólvega con sus casi siete millones de euros. Almazán dispuso de 5,5 millones en el ejercicio pasado, Ágreda presupuestó 3,85 millones, Covaleda sumó más de 3,7 millones y El Burgo no llegó a los 3,5 millones de euros. También hubo casos diametralmente opuestos. En Valdelagua del Cerro las arcas públicas movieron 22.200 euros y en Portillo de Soria el Ayuntamiento dispuso de  22.400 euros.

tracking