Heraldo-Diario de Soria

ORDENACIÓN TERRITORIAL

La reforma local pone en peligro a 3 de cada 4 entidades locales menores

Soria perdería 41 de las 54 juntas vecinales de este tipo que posee

Abioncillo de Calatañazor, una de las entidades locales menores en riesgo de desaparecer.-

Abioncillo de Calatañazor, una de las entidades locales menores en riesgo de desaparecer.-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La ‘cruzada’ por la transparencia de las cuentas públicas llega hasta las agrupaciones más pequeñas. Si hace dos semanas el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advertía de que los ayuntamientos que no presentasen los datos desaparecerían, ahora el Gobierno pone en el punto de mira a las entidades locales menores (ELM). En Soria existen 54 entes administrativos dentro de esta definición y 41 no han presentado sus balances al Consejo de Cuentas de Castilla y León. Si la pretensión del Gobierno se hace firme, tres de cada cuatro ELM desaparecerían y sólo pervivirían 13.

Así lo evidencian los últimos datos públicos y oficiales recogidos por el Consejo de Cuentas una vez emitido el mandato del Ejecutivo central. El Gobierno otorga a la Comunidad Autónoma la capacidad de disolver las entidades de ámbito inferior al municipio que no estén al día en sus cuentas y de hecho insta a que así sea, aunque los grandes grupos políticos en Castilla y León habían firmado lo contrario con anterioridad.

 

El organismo que vigila la gestión económica en la Comunidad cuenta con los datos pormenorizados de 2009, 2010 y 2011 de Borchicayada, Ciadueña, Fuentetoba, La Milana, Moñux, Navalcaballo, Perdices, Pobar, Tardajos de Duero, Torreandaluz, Valderrueda, Valdespina y Zayas de Torre, aunque en este último caso falta alguno de los últimos datos. De esta forma, estas 13 ELM se ‘salvarían’ si la Junta cumple con el mandato del Gobierno central.

 

Sin embargo, hay otras 41 ELM cuya situación les encuadra dentro del ‘castigo’ previsto para quienes no presentan las cuentas. De esta forma, la orden del Gobierno llevaría a la Junta a eliminar los organismos administrativos de Abioncillo de Calatañazor, Abión, Aguilera, Aldehuela de Calatañazor, Aylloncillo, Bordejé, Carazuelo, Cascajosa, Cenegro, Centenera del Campo, Cubo de Hogueras, Cuellar de la Sierra, Duáñez, Fuensauco, Fuentelfresno, Fuentetecha, La Rubia, Lubia, Martialay, Matute de Almazán, Mazalvete, Neguillas, Ojuel, Ontalvilla de Valcorba, Osona, Paredesroyas, Pedraza, Pinilla de Caradueña, Portelrubio, Rabanera del Campo, Ribarroya, Santa María del Prado, Sauquillo del Campo, Tapiela, Torralba de Arciel, Torremediana, Valdealvillo, Valverde de los Ajos, Ventosilla de San Juan, Villalba y Zárabes. Como se puede observar, son núcleos de escasa población aunque en algunos casos se superan a otras instituciones ‘de rango superior’ en número de vecinos, como los ayuntamientos más pequeños.

 

Sin embargo, ese 75,9% de ELM sorianas ‘amenazadas’ ponen a la provincia en una situación mejor que la de la media autonómica. El 87,7% de las entidades locales menores de Castilla y León, nueve de cada diez, corre el riesgo de desaparecer con la disposición recogida en el último borrador conocido del anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local.

 

tracking