Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Agreda y Toledo unirán su vínculos históricos para la promoción turística

Las localidades firmarán un convenio de colaboración y abren la vía del hermanamiento

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, junto con Emiliano García-Page. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, junto con Emiliano García-Page. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J.S. / Ágreda
Soria

Creado:

Actualizado:

La historia conjunta que comparten Ágreda y Toledo como poblaciones donde convivieron las culturas cristiana, árabe y hebrea volverá a unir a ambas localidades para la promoción turística. Ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, visitó la villa agredeña y puedo comprobar el rico patrimonio de la localidad soriana y degustar su célebre cardo rojo. Los responsables municipales de las dos poblaciones ya están trabajando en un acuerdo de colaboración que permita potenciar y dar a conocer el atractivo turístico que comparten. 

Durante su visita a Ágreda, García-Page tuvo oportunidad de conocer el recientemente restaurado torreón de La Muela, el Barrio Moro, la Sinagoga o el palacio de los Castejón. «Me he encontrado una profundidad histórica e identitaria», comentó el primer edil toledano quién aseguró que Ágreda «comparte con Toledo la raíz de las tres culturas» y que «son ciudades que se pueden ver con perspectivas». 

García-Page explicó que «vamos a establecer algún convenio de colaboración». «El primer paso era conocernos y ver la realidad, ahora invitaremos a toda la corporación a que conozcan Toledo y no hay duda de que podremos colaborar» indicó el regidor manchego. Para García-Page «a Ágreda le vendrá muy bien estar en las plataformas de Toledo y a nosotros también» y recordó que la unión entre ambas localidades «ahonda en un concepto del que probablemente más orgullosos estén los toledanos, el concepto de las tres culturas, de la convivencia, precisamente ahora que no está tan de moda». «Lo que ha quedado en Ágreda digno de visitar es lo mismo que en Toledo, aquello que se construyó en los momentos de mayor autoestima». 

Con respecto al hermanamiento, García-Page no descartó la posibilidad aunque advirtió que Toledo está inmerso ahora mismo en un proceso similar con localidades como Roma, Venecia y Candia con motivo de la celebración, durante 2014, del IV centenario del fallecimiento de El Greco. «Una vez terminemos tendremos que ponernos de acuerdo» comentó.  

Para el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, «ellos tienen muchos años de experiencia y mucho potencial en cuanto a promoción». «Nosotros cuanto menos queremos colaborar, no descartamos el hermanamiento, el alcalde ha sido receptivo y nos pueden incluir en sus redes de promoción, tienen una visión global, como nosotros, la unión hace la fuerza».  

eCAMBIO POLÍTICO. El alcalde de Toledo, uno de los referente del PSOE a nivel nacional, abogó por «una transformación» de la política. «La clase política tiene que cambiar, sobre todo tienen que dejar de ser clase, el país exige soluciones a los políticos y cuando no solo no dan soluciones sino que son parte del problema estamos entrampados» aseguró. 

tracking