Heraldo-Diario de Soria

RESIDENCIAS

Catalina: «Con el planteamiento de no perder empleos, sería negociable»

Los sindicatos emplazan a la reunión de mañana y piden tranquilidad

Acceso a la residencia de El Royo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Acceso a la residencia de El Royo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La propuesta de Antonio Pardo para mantener la gestión pública de las residencias a costa del cierre en Navaleno y El Royo y ajustes laborales se dirimirá mañana en una reunión entre los sindicatos y el presidente de la Diputación. No obstante, desde algunos sindicatos ya se tienen claras las bases para el proceso. En el caso de CC OO, «no vamos a negociar nada que vaya en contra del derecho de los trabajadores», según manifestó el secretario de Acción Sindical en Soria, Juan José Catalina.

A su juicio, si se logra que «el planteamiento» oficial incluya «que no se pierdan puestos de trabajo, sería negociable». No obstante la idea de cerrar centros para mantener otros le resultó cuando menos ‘chocante’. «No me parece lógico que ahora propongan que dos estarán abiertas y dos cerradas. Suena a locura, pero si es la última decisión antes de la venta lo discutiremos y negociaremos». Eso sí, el mantenimiento de puestos de trabajo será clave para el apoyo -o no- del sindicato a esta propuesta.

Catalina mantuvo, junto con otras personas, una reunión el viernes con Pardo dentro de la mesa de negociación para el convenio colectivo de los trabajadores laborales. Según pudo saber este medio, la propuesta sobre las residencias se trasladó en otra reunión con el Comité de Empresa. «Ayer, en la mesa de negociación, no hablamos de esto». Si embargo «parece que sí, que esa es su propuesta», por lo que le invitó a «que la ponga sobre la mesa» también a la hora de negociar el marco para estos empleados.

Por su parte, la secretaria del Comité de Empresa y miembro de UGT, Zulema de Leonardo, recordó ayer que la negociación sigue abierta y que se trabajará para obtener las mejores condiciones posibles. «El acuerdo al que estamos intentando llegar es mucho mejor de lo que teníamos una semana antes, cuando sólo estaban los pliegos de la externalización».

De Leonardo no quiso desvelar los puntos tratados durante la reunión de ayer, pero sí mostró su confianza en que «no serían despedidos» los trabajadores de los centros ‘señalados’, sino que se buscaría una alternativa para evitar destruir empleo.

No obstante, la secretaria del Comité de Empresa aseveró que «estamos en un momento muy delicado» y confió en cerrar las negociaciones con una oferta «mucho mejor» de la planteada hasta ahora. «Quiero pedirle tranquilidad a la gente, que nos dejen trabajar estos días, que nos den un voto de confianza».

La sindicalista de UGT insistió en que hay que tener calma porque «el Comité no va a negociar algo peor de lo que tenemos». Asimismo señaló que por el momento no se puede facilitar más información sobre las negociaciones, pero «tanto si llegan a buen término como si no, vamos a ser los primeros en ir a los centros de trabajo e informarles».

tracking