Heraldo-Diario de Soria

GARRAY

Tierraquemada ficha a Iker Casillas para difundir el mito de Numancia

Alfredo Jimeno, Rubén García y Alberto Santamaría durante la presentación del proyecto. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Alfredo Jimeno, Rubén García y Alberto Santamaría durante la presentación del proyecto. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J.S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El portero y capitán del Real Madrid y la Selección nacional, Iker Casillas, los humoristas Faemino y Cansado o los actores José Sacristán o Juan Echanove serán algunos de los rostros populares que colaborarán con la asociación Tierraquemada para difundir al mundo la historia de Numancia. La presencia de personas famosas es sólo la punta del iceberg de un proyecto que contará con hasta 300 personas que revivirán el mito de la ciudad celtíbera a través de los textos clásicos de autores como Polibio y Apiano. 

El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría presentó ayer el proyecto ‘Numancia, cuenta la historia...’ junto con el ‘alma mater del mismo Rubén García, y el profesor Alfredo Jimeno, responsable de las excavaciones del yacimiento en las últimas dos décadas. Santamaría aseguró sentir «vértigo» ante el reto y la responsabilidad de «difundir Numancia». 

García indicó que el proyecto nace de la unión de su «pasión por Numancia» y «la pasión por lo audiovisual». Básicamente el proyecto consiste en que cada persona que lo desee pueda contar una parte de la historia de Numancia. Los interesados deben contactar con Tierraquemada que remitirá un fragmento de un texto clásico sobre la historia de la ciudad celtíbera. Posteriormente se debe grabar un vídeo y enviarlo a Tierraquemada que montará la pieza definitiva. 

La historia de Numancia se ha dividido en 10 episodios, que siguen el guión de las representaciones veraniegas,  y cada vez que se termine uno se lanzará en la web ‘numanciacuentalahistoria.com’.  García explicó que hay unos veinte fragmentos en cada capítulo. Como incentivo la asociación premiará a los tres vídeos más originales con diversos premios, como espadas celtíberas, puñales, bonos de hotel y entradas a la recreación que organiza el colectivo en verano. Normalmente en los capítulos intervendrá un famoso, después dos anónimos, un personaje célebre de la provincia y de nuevo dos anónimos. 

tracking