Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Las inundaciones en el Ucero son las más importantes en 15 años

El panorama mejoró por la tarde aunque se espera que siga lloviendo estos días

Arriba, estado de los ojos del puente de Salduero el martes. / TWITTER-

Arriba, estado de los ojos del puente de Salduero el martes. / TWITTER-

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Hacia 15 años que el río Ucero no se desbordaba de la forma en que lo ha hecho en esta Semana Santa. Así lo atestigua la alcaldesa de la localidad de Ucero, Elisa de Miguel, quien aún tiene fresca en la memoria aquella ocasión en la que «el agua se colaba por debajo de la puerta en casa». La citada localidad, Valdelinares, el cañón del río Lobos, Valdemaluque o la propia Burgo de Osma registran estampas en las que las crecidas del río son las principales protagonistas, por lo que se aconseja la máxima prudencia si se va a viajar a algunos de los núcleos rurales, especialmente al Parque Natural.

La situación mejoró mucho durante la tarde de ayer, aunque por la mañana el panorama aún era peor que el pasado martes. «Acabo de venir de Ucero y ahora mismo (la entrevista se realizó en torno a las siete de la tarde de ayer) no está lloviendo. Por la mañana parecía que había menor caudal pero en realidad no era así, ya que el agua saltaba por los caminos». Se refiere De Miguel al camino que da acceso a Valdelinares con El Burgo de Osma por un camino, dado que por carretera el tramo se encuentra cerrado desde ayer. Ahora mismo no hay diferencia entre el río y la carretera. El Ucero se ha apropiado del asfalto. 

«Burgos también está igualmente atascado» de las precipitaciones que han caído durante la semana, de forma persistente en una Semana Santa auténticamente pasada por agua. «El cañón está completamente inundado y menos mal que esto no ha ocurrido hace un mes, cuando teníamos toda la nieve, porque la inundación podría haber sido mucho mayor; lo más afectado ha sido la zona del restaurante que está aislado a través del puente de piedra».

De Miguel confirmó que la carretera a Valdelinares se mantiene cortada al tráfico y que este aluvión ha llegado en un mal momento para la zona, en plena Semana Santa y con un trasiego importante de visitantes llegadas estas fechas. «Esperemos que de todas formas haya movimiento aunque ya se veía venir algo así tal y como había comenzado la semana. También confiamos en que no se prodizcan cancelaciones de reservas debido al tiempo». Lo que sí asegurado, según la alcaldesa es que «todo va a estar inundado durante la Semana Santa».

 

tracking