Heraldo-Diario de Soria

DESARROLLO RURAL

Los grupos de Acción Local necesitan 2ME para pagar las certificaciones

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos de Acción Local están pasado un año muy complicado y sus dificultades afectan directamente a multitud de promotores de proyectos en la provincia que están a la espera de recibir el dinero que tenían comprometido. En la actualidad los grupos de la provincia tienen algo más de 2 millones de euros en certificaciones que están pendientes de pago. Las razones principales son los retrasos en los pagos acumulado desde el pasado año por parte de la Junta que y el propio sistema que solo permiten a los grupos recibir unos 300.000 euros cada dos meses. 

Esta situación se suma al recorte en los fondos del programa Leadercal anunciado desde el gobierno regional que impide a los grupos conceder subvenciones por encima del 70% del presupuesto asignado. En el caso de Soria, Asopiva, Proynerso y Adema superaron esa cantidad y tiene concedido ya sobre el 90% de los fondos. Sin embargo, todavía no se ha recibido una comunicación oficial por parte de la Junta sobre el camino de condiciones. Desde los grupos recordaron que para dar oficialidad a la modificación debería firmarse un nuevo acuerdo. 

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2012 se produjo un bloqueo total en el sistema de pagos. La ajustes económicos provocaron que los grupos no recibieran dinero en ese tiempo. Esta circunstancia ha provocado que haya muchos expediente que están cerrados, pero a los que todavía se les adeudan las cantidades comprometidas. Desde abril de este año la Junta ha realizado algunos pagos y, más o menos, cada dos meses los grupos reciben la cantidad que certifican con un máximo de unos 300.000 euros.   

tracking