Heraldo-Diario de Soria

RETORTILLO

La residencia ofrece un empleo para intentar salvar la escuela

El Ayuntamiento arrendará una vivienda por 150 euros mensuales

-

-

Publicado por
J. S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Retortillo está trabajando contrarreloj para intentar conseguir que el colegio se mantenga abierta el próximo curso. A día de hoy el centro educativo solo cuenta con un alumno y necesita tres antes del comienzo del curso para evitar la desaparición de la escuela municipal. La residencia de mayores de la localidad, de titularidad municipal pero concesionada a una empresa privada, ofrece un empleo a cambio de que una familia fije su residencia en la localidad y mantenga el colegio abierto el próximo curso. 

El director de la residencia, Javier Pérez de Miguel, comentó que ahora mismo desde la residencia se ha contactado con varias familias y que está pendiente de recibir una contestación. «Estamos intentándolo, ahora mismo nos encontramos pendiente de una contestación» comentó el director del centro geriátrico. «Creemos que se puede conseguir, pero en estos momentos no podemos asegurar nada», señaló. 

Las dificultades del caso de Retortillo son máximas. El pueblo necesita una familia con al menos tres niños en edad escolar. A principios de semana desde la residencia se logró cerrar un acuerdo con una familia, pero en el último momento se echaron atrás según explicó Pérez. «Nosotros estamos haciendo lo que está en nuestra manos, ofrecemos un puesto de trabajo y después el Ayuntamiento ofrece una vivienda con un alquiler muy bajo», remarcó el director de la residencia. 

«Ahora mismo tenemos conversaciones con unas 3 o 4 familias que pueden llegar al pueblo, pero veremos que es lo que pasa, hay que tener en cuenta que tienen que cumplir un perfil muy específico» insistió Pérez de Miguel. El responsable de la residencia de Retortillo manifestó su esperanza en que antes del final de esta semana se pueda encontrar una solución y mantener la escuela abierta. 

Hay que recordar que la escuela de Retortillo cerró hace algunos años por la falta de alumnos, pero desde el Ayuntamiento se consiguió volver a abrir sus puertas hace ahora tres años. El concejal Javier Romano comentó que «se ha buscado una familia y es posible que la podamos tener en los próximos días, el tema se está llevando desde la residencia y nosotros lo que vamos a aportar es una vivienda municipal que tenemos disponible».  El edil remarcó que «para poder mantener el colegio tiene que venir una familia con tres niños, es difícil, pero a cambio se está ofreciendo un puesto de trabajo en la residencia del pueblo». «La vivienda que ofrece el Ayuntamiento ahora está libre, nosotros dejaremos un alquiler muy bajo, en otras ocasiones el precio que hemos puesto es de 150 euros», manifestó Romano. 

«Finalmente ha surgido esa posibilidad, en estos casos, lo más difícil es poder ofrecer un empleo, luego se verá como se adapta la familia que venga», subrayó el concejal. Romano desveló que «nosotros estamos a la espera d que el director de la residencia nos llame para enseñar la casa, yo creo que seguramente podamos salvar el próximo curso, luego ya veremos que pasa parta el próximo curso, si podemos traer otra familia, pero ya se verá». 

«Nosotros tenemos de plazo hasta el lunes, pero yo espero que esta semana consigamos tenerlo solucionado», reiteró Romano. «Hace tres años se reabrió la escuela, pero una de las familias se ha ido a Yanguas y otros también se fueron, cada uno intenta buscarse la vida», aseveró el concejal. 

Retortillo no es el único pueblo de la provincia que ha tenido problemas con la supervivencia de la escuela, En abejar se han visto este verano en una situación similar, aunque la llegada de una familia de Mallorca con dos niños  a primeros de agosto garantiza la supervivencia de la escuela  al menos durante este curso. 

tracking