Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

La embotelladora de Matamala, un proyecto a un paso del olvido

La embotelladora de Matamala debería haber comenzado a producir en 2010, pero tres años después la sociedad promotora todavía está pendiente de la concesión

Recreación en 3D del aspecto que iba que iba a tener la embotelladora de Matamala.-

Recreación en 3D del aspecto que iba que iba a tener la embotelladora de Matamala.-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La embotelladora de Matamala iba a funcionar en 2010. Tres años después, el proyecto sigue atrapado en los trámites administrativos esperando que desde la Junta otorgue de nuevo la concesión del aprovechamiento del manantial, según explicaron los promotores de la iniciativa. La embotelladora iba a suponer una inversión de casi 3 millones y la creación de una decena de empleos. Hoy todo eso está en el aire.  

Desde la sociedad promotora del proyecto indicaron que «seguimos esperando la concesión minera». Los empresarios recordaron que el proyecto está en la misma situación desde principios de 2012. 

El recorrido del proyecto a lo largo de los últimos años es similar al de otras iniciativas de la provincia que se han quedada en el fondo del cajón por uno u otro motivo. Desde Fuensoria recordaron que en el año 2009 y 2010 la sociedad contaba con todo lo necesario para que el proyecto se convirtiera en una realidad. «Teníamos arrendados los terrenos, incluso estaban acondicionados, y con la estructura metálica ya construida» y añadió «además contábamos con 931.000 euros de ayudas de Reindustrialización y otros 957.000 euros de ayudas a fondo perdido, la sociedad solo tenían que hacer frente al 30% restante del proyecto», comentaron desde Fuensoria. 

«En ese momento el Ayuntamiento decidió instar para que nos caducaran el permiso de aprovechamiento del manantial, llegamos mandar un fax al Consistorio para que tuviese pruebas deque contábamos con la financiación,  en León (sede de la Dirección de Minas) se llevaban las manos a la cabeza», remarcaron desde Fuensoria. En estas circunstancias el permiso que tenía la empresa promotora caducó y el proceso volvió a sus inicios. 

En diciembre de 2011 la Junta volvió a sacar a concurso los aprovechamiento del manantial. Fuensoria fue la única empresa que se presentó. Desde enero de 2012 desde la empresa promotora dicen que no han recibido más noticias. «Estamos esperando que desde Valladolid se nos confirme que nos dan el aprovechamiento de nuevo, ahora está en tramitación», aseveraron.  Desde la empresa explicaron que la Junta de Castilla y León tiene un plazo de dos años para resolver este tipo de expediente por lo que esperan que antes de enero del 2014 tenga una respuesta por parte de la administración regional. 

«Un expediente de aguas minerales es complicado, el proyecto no podemos decir que esté muerto, llevamos mucho tiempo luchando por que salga adelante, pero está claro que para su puesta en marcha necesitas cierto capital», manifestaron desde Fuensoria. «El tema del agua embotellada ha sufrido muchas variaciones en este tiempo, una vez que se resuelva la concesión veremos como se presentan», reiteró.   «Es una lástima, es un proyecto de casi tres millones de euros y lo teníamos todo a favor», aseguró el promotor. «Para mí el responsable ha sido elAyuntamiento, durante este tiempo no me ha llamado nunca y si dicen lo contrario miente».

El proyecto contemplaba comercializar agua bajo el nombre ‘Aquasoria’. La planta se iba a ubicar en una parcela de 7.316 metros cuadrados de la Dehesa Boyal. Iba a vender botellines de 33 centilitros, botellas de litro y medio y garrafas de cinco litros. 

tracking