Heraldo-Diario de Soria

VILLAR DEL RÍO

El centro de las icnitas se licitará en enero y costará un millón de euros

Imagen de archivo de la entrada al aula paleontológica de Villar. / VALENTÍN GUISANDE-

Imagen de archivo de la entrada al aula paleontológica de Villar. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El responsable de Patrimonio Cultural de la Junta destacó que «a nosotros nos hubiese gustado poder licitar algo en este 2013, pero por una cuestión de plazos administrativos va a ser imposible». «Para proceder a la licitación tendría que pasar un plazo de unos 3 a 5 meses, por cuestiones del ejercicio presupuestario no podemos hacerlo este año, se licitará en cuanto esté definido el nuevo presupuesto, nosotros calculamos que para finales de enero o febrero», aseveró Sáiz. 

 «En el momento actual, con la crisis económica, debemos plantear proyectos que permitan una inversión importante, pero que también sean sostenibles por aquellos que deben asumir el mantenimiento», resaltó Sáiz que reiteró «no queremos dar al traste con las cuentas de quién tenga que llevarlo». El responsable de Patrimonio recordó que la Junta llegó a un acuerdo con la Diputación y el Ayuntamiento de Villar del Río para redimensionar el proyecto. «Tenemos una propuesta útil e interesante». Hay que recordar que en mayo de 2011 se presentó un anteproyecto para el centro de las icnitas de Villar. Aquella propuesta era más ambiciosa que la actual y supondría un coste de 2, 5 millones. 

Sáiz reseñó que la nueva construcción «engloba el edificio existente» y se amplía hacia la zona de la carretera». El nuevo edifico tendrá 800 metros  cuadrados construidos, 670 de los cuales son añadidos a la construcción ya existente en Villar del Río. El edificio contará con vestíbulo, sala de recepción de visitantes, ludoteca, oficina e incluso un gabinete donde los investigadores podrán trabajar. 

El presupuesto de licitación será de 950.000 euros según precisó Sáiz, aunque desde la Junta confían en que cuando se produzca el concurso público pueda llegar una rebaja del precio final de ejecución. Sáiz destacó que aunque no se vayan a poder licitar obras este año el proyecto sigue dando pasos y será una realidad en el próximo año.  «Durante este tiempo la actividad ha seguido adelante, la riqueza de las icnitas de Soria se sigue enseñando y esperamos que este proyecto pueda ser una potenciación de ese recurso», relató el director general de Patrimonio.  

tracking