Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Imputado un hombre como presunto causante del incendio en Talveila

Cabrejas sufre otro fuego al prender pilas de madera de Amatex

Imagen subida a Twitter por la Brif de Lubia en el que se observa la cercanía al casco urbano. / @BRIFLUBIA-

Imagen subida a Twitter por la Brif de Lubia en el que se observa la cercanía al casco urbano. / @BRIFLUBIA-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Un equipo del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha imputado a un vecino de Zaragoza, de 65 años, J.C.R., la autoría de un presunto delito de incendio forestal por imprudencia, concretamente el registrado en la tarde del jueves en Talveila.  El fuego se dio por extinguido inicialmente a última hora de la mañana de ayer tras una noche de intensa vigilancia por parte de los servicios de extinción para evitar que se reprodujese. En total, ardieron cerca de 10 hectáreas de monte bajo.

Según se desprende de las investigaciones de la Guardia Civil y tal y como señalaron ayer fuentes oficiales, el incendio que se desató  en Talveila pudo haberse producido porque el imputado, que tiene una vivienda en esta localidad, arrojó al monte sobre las 09.30 horas residuos de leña de una chimenea.

Según señalaron fuentes oficiales, al parecer el imputado declaró que fue a tirar unos restos de la lumbre creyendo que estaban completamente apagados. Para ello decidió alejarse de la vivienda y dejar los restos teóricamente inertes inertes en una zona junto al pueblo. Sin embargo, a las 16.49 horas se detectaron llamas en la zona y saltó la alarma.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos helicópteros de la Brif de Lubia y uno de la base de Garray, un técnico, cinco agentes medioambientales, una brigada de especialistas Elif, un bulldozer, seis autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos municipales, además de numerosos vecinos que ayudaron en las labores de extinción del fuego.

El fuego se dio por controlado a las 18.59 horas y la Brif regresó a su base. No obstante, durante la noche se mantuvo una vigilancia constante dado que en la zona afectada, además de monte bajo, tierra de labor y algún enebro y pino suelto había leñeras. Con estas labores se pretendía evitar que, de nuevo, unos rescoldos supuestamente apagados volviesen a reproducir el fuego. Las llamas, de hecho, se habían quedado a escasos metros de las viviendas.

Por otro lado, también en la noche del jueves se registró otro incendio en Cabrejas del Pinar, que afectó a 40 metros cuadrados de madera. Por causas aún por determinar unas pilas almacenadas en el exterior de la empresa Amatex comenzaron a arder a las 22.00 horas. Un agente medioambiental, tres autobombas y una dotación de bomberos municipales lograron que a las 22.46 horas se diese por extinguido sin que el fuego afectase a la nave de la compañía.

tracking