Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Ciemat da el visto bueno para que Resinas pueda instalarse en Lubia

La empresa dará a conocer la ubicación definitiva en 2 semanas

Vista parcial de las instalaciones del Ceder. / VALENTÍN GUISANDE-

Vista parcial de las instalaciones del Ceder. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. S. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha dado el visto bueno para que Resinas Naturales pueda instalar su proyecto industrial en los terrenos del Ceder de Lubia, según confirmó el director del centro soriano, Miguel Latorre. Ahora la empresa debe contestar si acepta las condiciones ofrecidas desde el organismo estatal y decide que Soria sea la sede de sus nuevas instalaciones.

«Bueno, por nuestra parte no hay ningún problemas, hemos hablado  con la empresa y le hemos expuesto las condiciones que debe tener su ubicación dado que estamos hablando de utilización de bienes públicos», comentó el director del Ceder, Miguel Latorre. «La cesión de suelo se hará por un periodo de años, la idea es seguir hablando para negociar las condiciones definitivas, por nuestra parte no habría problemas, pero ahora la decisión es de ellos (Resinas Naturales)». 

Latorre explicó que las condiciones que pone el Ciemat es que la cesión de suelo sea por un periodo determinado de años y también se fijará un precio por la utilización de suelo público. «Se va a fijar un precio, no excesivo, pero hay que salvaguardar los intereses de la administración, hay que negociar, pero no es un precio gravosos», remarcó Latorre. 

Según comentó el director del Ceder la empresa se comprometió a estudiar la propuesta. Latorre indicó también que según las conversaciones mantenidas con el alcalde de Cubo de la Solana, Juanjo Delgado, desde el Ayuntamiento tampoco habrá ningún tipo de problemas a la hora de facilitar la llegada de la empresa. «De todas formas independientemente que sea o no en el Ceder los importante es que esa empresa se instale en Soria», subrayó Latorre. 

El responsable del Ceder recordó que la llegada de Resina y su proyecto, muy ligado a la I+D, podría llevar a colaboraciones entre la empresa y el laboratorio. «Es una empresa cuya instalación es muy innovadora, de última generación y también desarrollan actividades que encajan con nosotros como la valorización de residuos o los nuevos productos a partir de los residuos de la elaboración de biomasa». 

Por parte de la empresa todavía no se tiene decidido la ubicación definitiva del proyecto resinero. El responsable de la firma, Francisco Revilla, incidió en que «no está decidido, pero tenemos que hacerlo ya». «Hay algunas cosas que tenemos que decidir, el tema de la ubicación de momento es ‘tabú’, pero lo decidiremos en un par de semanas». Esta semana la empresa celebrará una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones de Cuéllar (Segovia). En un principio estaba previsto que la empresa utilizara esa cita para anunciar sus próximo proyectos, sin embargo Revilla, comentó que «todavía faltará más tiempo». Hay que recordar que son varios los municipios de la provincia en los que se podría instalar la empresa aunque desde Resinas nunca se ha ocultado su preferencia por el Ceder. Tampoco se descarta que la ubicación final de las instalaciones sea en la provincia de Segovia. 

tracking