Heraldo-Diario de Soria

NUFRI

«La meta es que La Rasa sea la mayor plantación de manzanos de Europa»

En menos de seis años Nufri ha pasado de utilizar Soria como mera zona de paso a establecer buena parte de sus campos productores en la provincia

Francisco Argilés. / JAVIER NICOLÁS-

Francisco Argilés. / JAVIER NICOLÁS-

Publicado por
JAVIER NICOLÁS / El Burgo
Soria

Creado:

Actualizado:

Desde Mollerusa, Francisco Argilés, presidente de Nufri, se acercó a El Burgo de Osma para recibir de manos del alcalde la villa el reconocimiento público por haber apostado él y su empresa en las tierras burgenses. EL MUNDO / DIARIO DE SORIA le entrevistó a la salida del acto, tras el cual quedó visiblemente emocionado y contento.

Pregunta.-:¿Cuándo puso la flecha del Burgo de Osma en su mapa de Mollerusa?

Respuesta.-De hecho hace muchísimos años, pues nosotros éramos proveedores habituales de Pascual en Aranda de Duero, y por tanto era la ruta que tomábamos siempre para llegar allí, y el Burgo de Osma era un lugar de paso. Pero también debo añadir que conocía la villa sólo de pasada, no había entrado nunca, pues siempre andábamos con prisas y trajines.

P.-Cuándo pudo visitar la ciudad?

R.-Fue en el 2008, a raíz del proyecto Nufri-Soria cuando pude por fin recorrer las calles de esta bella ciudad. Y debo decir que desde entonces hasta hoy mismo, es un placer y un gusto pasear por esta población tan maravillosa.

P.-¿Cómo nació el proyecto?

R.-Bueno, fue en un momento de expansión de la empresa. Buscábamos una zona con mucha tierra para plantear un proyecto grande, y tanteamos varias regiones. Y justamente estábamos por tierras de Lerma cuando nos pasaron el aviso de que en Soria había la posibilidad de conseguir una gran extensión de terreno. Mi hijo se puso en marcha, avisó a los técnicos y fueron a chequear esas tierras de la Rasa. La verdad es que era mucho más grande de lo que buscábamos, pero nos convenció lo que vimos.

P.-Ahora cuentan con unas 500 hectáreas, y el proyecto prevé una ampliación, ¿no es así?

R.-Efectivamente, planeamos llegar a las 700 hectáreas que es el tope que podríamos llegar a plantar en esa zona. Lo que supondría que la Rasa sería la plantación más grande de manzanos de toda Europa. Esa es la meta.

tracking