Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Airpull estima que el aeródromo recibirá unos 500 vuelos al año

El sábado recibirá 60 aviones para celebrar la reapertura a la actividad

Las instalaciones del aeródromo se preparan estos días para la inauguración del sábado. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Las instalaciones del aeródromo se preparan estos días para la inauguración del sábado. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Airpull estima que el aeródromo de Garray albergará unos 500 vuelos anuales. «Se trata de una previsión, porque resulta complicado avanzar todavía el número de operaciones que se pueden realizar», aseguró ayer el gerente de la empresa concesionaria de las instalaciones, Santiago Martí, que pertenecen a la Diputación Provincial.

Garray esperaba ayer los primeros aviones de Airpull que iban a salir de Requena (Valencia), pero finalmente no lo hicieron por el mal tiempo. La empresa pretende desplazar entre hoy y mañana aviones, con el fin de estar preparados el sábado para la jornada de inauguración, con la que pretende arrancar la actividad de vuelos y así reabrir las instalaciones, toda vez que la semana pasada Aviación Civil concedió el permiso a la empresa para la actividad de vuelos deportivos en Garray.

Airpull pretende reunir el sábado a un total de 60 aviones en Garray procedentes de clubes de nueve provincias españolas, así como de clubes portugueses. «Se han enviado invitaciones a numerosas asociaciones para contar con el mayor  número de aviones, pero su presencia dependerá de las condiciones climatológicas porque no son recomendables los vuelos si las condiciones no son óptimas», puntualizó Martí. Entre los que ya han confirmado su presencia se encuentran 19 aeronaves de Navarra y se espera que dentro de los que aterricen se encuentren tres aviones antiguos, pertenecientes a la Fundación de la Comunidad de Valencia.

La empresa habilitará un acceso al público para que los sorianos puedan acercarse hasta las inmediaciones del aeródromo para ver los aviones que aterrizan. Incluso Airpull ofrecerá vuelos en sus aviones para los posibles interesados. Dentro del programa de actividades para esta jornada está previsto un vuelo con paracaidismo que dependerá sobre todo de las condiciones meteorológicas. Los participantes degustarán una paella a la hora de la comida.

A partir de las 15.30 horas se presentará el libro ‘Las brujas de la noche’, del escritor Alberto Cruz que cuenta la historia del 46 Regimiento de Bombardeo nocturno ‘Taman’, formado por más de 400 mujeres a los mandos de Polikarpov-2. 

 Airpull ha contado con el Club de Aeromodelismo de Velilla de la  Sierra que realizará una demostración en el aeródromo. La Diputación aprovechará la presencia de visitantes de otras provincias e instalará durante todo el día una caseta para facilitar información turística.

Airpull tiene el compromiso de presentar en las próximas semanas a la Diputación un plan de actividades anual para las  instalaciones de Garray.  Ayer el gerente adelantó algunas de las actuaciones que están previstas y en las que se ha comenzado a trabajar. Entre ellas destacó la celebración de un cursos de jueces de ultraligeros y la celebración del Campeonato de España de Ultraligeros. 

Otra de las actuaciones que baraja es la parada de una de las etapas de la Vuelta Ibérica de pilotos de aviación ligera en el aeródromo de Garray durante el mes de agosto.

tracking