Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Villanueva y Silván acuden a Borobia a respaldar la mina de Magnesitas

El PSOE municipal reclama que el centro tecnológico se quede en el pueblo y no en Ólvega

Los consejeros Tomás Villanueva y Antonio Silván. / ICAL-

Los consejeros Tomás Villanueva y Antonio Silván. / ICAL-

Publicado por
N. F. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los consejeros de la Junta de Economía, Tomás Villanueva, y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, conocerán hoy de primera mano el proyecto de minero de extracción de magnesita en Borobia, en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento que se celebrarán  en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Borobia a partir de las 13 horas. 

Finalmente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no asistirá a este acto, aunque en un principio estaba prevista su asistencia. La presencia de los dos consejeros muestra el respaldo del Gobierno regional al proyecto que impulsa la empresa Magnesitas de Soria, en el que contempla una inversión superior a los 7 millones de euros y la creación de 21 empleos directos. Además el municipio recibirá 13 millones de euros en contraprestaciones. 

La extracción de magnesitas se realizará a cielo abierto en una extensión de 42 hectáreas. La mina ofrece la posibilidad de extraer un mineral limpio, beneficioso para las personas y necesario para la sociedad, sin afecciones al medio ambiente y con un retorno en empleo para tres generaciones. 

Magnesitas Sorianas maneja la posibilidad de extraer 180.000 toneladas anuales. El desarrollo de la  explotación se acometerá en cuatro fases. 

La explotación minera se completará con la creación de un centro tecnológico, que se ubicaría en Ólvega, en el que cabe la posibilidad de creación de 30 empleos. 

El Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León han presentado una Proposición no de Ley (PNL), que se debatirá en los próximos días. En esta PNL se pretende respaldar el proyecto de inversión y generación de empleo de explotación del yacimiento de magnesitas de Borobia. 

Con motivo de la celebración de esta jornada de puertas abiertas en Borobia, el grupo socialista del Ayuntamiento solicitó a los responsables políticos que procuren que «todas las compensaciones al entorno por la explotación de la mina se queden en Borobia, ya que vamos a ser los borobianos los que suframos el impacto de la explotación», según se recogió en una nota de prensa. 

En este sentido los socialistas del Ayuntamiento de Borobia reprocharon a los representantes de la Junta que «hasta que no se comprometió inversión en Ólvega nadie del PP meneó este proyecto que estuvo paralizado en los despachos por supuestas irregularidades en la fase de investigación».

De este modo, los concejales socialistas reclamaron que el centro tecnológico que complementa el proyecto se tiene que quedar en Borobia y no en Ólvega, tal como se ha anunciado. 

Asimismo reclamaron seguridad en las garantías medioambientales «porque no queremos estar en boca de nadie por problemas de afección al medio ambiente» y también expresaron su preocupación por los trabajos de transporte cuando comience la extracción y pidieron un acceso alternativo para evitar que bloquee el tránsito en el casco urbano de Borobia. 

 

tracking