Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Aragón insta a reclamar ayudas de la UE para Soria, Cuenca y Teruel

Las Cortes aprueban una PNL para ‘compensar’ por la despoblación

Gregorio Briz durante una intervención en el Parlamento Aragonés. / CORTES DE ARAGÓN-

Gregorio Briz durante una intervención en el Parlamento Aragonés. / CORTES DE ARAGÓN-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) para instar al Gobierno a que pida ayudas específicas por la despoblación para Soria, Teruel y Cuenca a la Unión Europea. Asimismo, se incluyó un segundo punto consistente en trasladar esta inquietud a los Ejecutivos de Castilla y León y Castilla-La Mancha para que les secunden, porque «tiene que haber una sinergía» según explicó a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO el defensor de la propuesta y portavoz de la CHA en las Cortes Aragonesas, Gregorio Briz.

Briz apuntó que «lo que hicimos fue basarnos en un informe elaborado por parte de profesores y catedráticos de Derecho Internacional por parte de la CEOE para que se recogiesen estos planteamientos». La idea es que la Unión Europea extienda sus estudios para declarar zonas ‘Sespa’ (de escasa población) al sur del continente, lo que permitiría contar con ayudas económicas específicas como ocurre, por ejemplo, en el caso de la despoblada Laponia.

Según resumió el procurador de la CHA, «por lo que me cuentan, en Soria cuando había población no había inversiones y cuando hay inversiones ya no hay población». A ello se suma que «desde Cabrejas del Pinar y en la zona limítrofe con Burgos, la situación es complicada» por la crisis del sector de la madera y el mueble. «En Teruel está la crisis de la reconversión minera».

Por ello apuntó que hay que reclamar una financiación y emplearla «con cabeza, no invertir por invertir en algo insostenible». Como posibles ejemplos citó apoyos para promover negocios de «agricultura ecológica, turismo, balnearios, conexiones por ferrocarril o mejoras de carreteras» que podrían recibir un impulso si el Gobierno primero y la Unión Europea en última instancia son sensibles a estas peticiones.

La idea es que el apoyo de las tres Comunidades implicadas motive el paso del Gobierno para defender la conveniencia de estas líneas, siendo además un momento clave para poder adoptarlo. «En la actualidad se están debatiendo los presupuestos europeos de los fondos estructurales y los fondos sociales para el período entre 2014 y 2020. Lo que planteamos es la posibilidad de que con los estudios que ha hecho la UE para el norte de Europa aquí se pueda aplicar algo semejante».

tracking