Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Micología y restauración relevan a un «buen año» de nieve en Santa Inés

La Escuela de Esquí y las rutas con raquetas son las actividades más demandadas

Usuarios de Santa Inés en una imagen de archivo de la temporada nival. / DIEGO MAYOR-

Usuarios de Santa Inés en una imagen de archivo de la temporada nival. / DIEGO MAYOR-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Punto de Nieve de Santa Inés da por cerrada la temporada nival con un balance positivo. No obstante, ahora entra en ‘modo verano’ y para este puente ya ofrece tres grandes pilares en su oferta turística. Según explicó el gestor de las instalaciones, Juan Carlos Abad, la oferta se centra en la actualidad en «micología de primavera, senderismo y restauración, porque después de una buena caminata la gente quiere comer». Por ello, en fechas como los fines de semana o este puente de mayo se mantendrá la actividad turística en el enclave.

Respecto a la temporada de nieve, las instalaciones han podido ofrecer «un año bueno, aunque siempre se puede mejorar». Obviamente una de las claves ha estado en la cantidad de precipitaciones caída durante el invierno, que ha permitido un calendario sin sobresaltos a los esquiadores.

«La nieve ha estado muy buena, de forma continua». De esta forma, «desde mediados de noviembre» y hasta hace apenas dos semanas «no nos ha faltado en toda la temporada». En momentos puntuales Santa Inés ha llegado a registrar alrededor de dos metros de nieve de buena calidad, compitiendo en ‘materia prima’ con las grandes estaciones de esquí de España.

Eso sí, no existen cifras sobre el número de deportistas y turistas que se han acercado al Punto de Nieve debido a la variedad de propuestas. «Es imposible dar una cifra, porque también sube gente que no viene a esquiar, sino a pasear por el monte, a comer o hacer otras actividades».

Lo que sí se ha percibido en esta temporada es que Santa Inés sigue teniendo ‘tirón’ fuera de la provincia. De hecho el público sigue llegando mayoritariamente de «La Rioja, Navarra o el País Vasco». Sin embargo «en fechas puntuales, como son las vacaciones de Navidad o el puente de la Inmaculada, se generaliza más y encuentras gente que viene desde Zaragoza o desde Madrid» para aprovechar las instalaciones sorianas.

Respecto a las preferencias de los visitantes, este año se han concentrado en dos áreas. Abad señaló que en esta ocasión se ha visto «muy bien trabajado el tema de las raquetas de nieve, una actividad para la que hemos bajado en un año la edad de inicio» y que ahora pueden practicar -lógicamente acompañados- niños desde los cuatro años. La segunda actividad con «mayor número de solicitantes ha sido la escuela de esquí», en la que tanto escolares como mayores pueden estrenarse en el descenso o mejorar sus habilidades.

No obstante, no todo han sido detalles positivos en esta temporada. «Otro año más, y  van seis, nos quedamos sin utilizar la mejor pista de fondo del Sistema Ibérico», lamentó Abad. Cabe recordar que la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Montenegro de Cameros, propietario de la pista, y los dueños de las instalaciones (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos) han vuelto a mantener cerrado este recorrido.

No obstante «como no teníamos pista de fondo, ‘pisábamos’ dos kilómetros para matar el gusanillo. Es algo que la gente nos ha agradecido mucho», señaló el gestor del Punto de Nieve. De esta forma, el balance de año nival recibe un aprobado, aunque todavía quedan aspectos en los que Santa Inés podría mejorar para incrementar su peso dentro del turismo provincial. Al menos este año la nieve ha permitido casi medio año de esquí. 

tracking