Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Medinaceli aún no presenta la liquidación por problemas técnicos

Es el único municipio apartado por ahora del reparto de fondos

Exterior del Ayuntamiento de Medinaceli. / VALENTÍN GUISANDE-

Exterior del Ayuntamiento de Medinaceli. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Medinaceli es el único municipio soriano que todavía no ha presentado la liquidación del ejercicio 2012 al Ministerio de Hacienda, y forma parte de los diez en la misma situación en toda la Comunidad. La causa son los problemas técnicos en la secretaría y la consecuencia, que por el momento queda fuera del reparto de los tributos del Estado, algo que se confía solucionar en cuanto sea posible.

El Ayuntamiento de Medinaceli presentará la liquidación del presupuesto con la mayor «celeridad posible», según destacó el alcalde de la localidad, Felipe Utrilla. La razón por la cual la villa no ha presentado la liquidación obedece a «problemas técnicos, ya que el secretario no tiene el programa adecuado para realizarlo». «Hemos apremiado al secretario para que presente cuanto antes lo que le solicita el Ministerio de Hacienda para poder recibir los ingresos correspondientes a la participación de los tributos del Estado», indicó el regidor, informa Ical.

La necesidad obliga. La máxima que se aplicó en la Ley de Economía Sostenible, que aprobó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en marzo del año 2011, ha tenido en tres años de aplicación un efecto sin paliativos en el control de las cuentas anuales de los municipios de Castilla y León. La normativa que impulsó la entonces ministra Elena Salgado obliga a los ayuntamientos a presentar sus cuentas anuales si no quieren ver retenidos los anticipos a cuenta gubernamentales para financiarse.

Los datos son elocuentes: si la primera vez 402 municipios de la Comunidad se quedaron sin dinero, en abril sólo se encontraban en la lista de incumplidores una decena. Por provincias, de los 402 municipios afectados en octubre de 2011 por este incumplimiento, Soria encabezaba la lista, con 73; seguida de Segovia, con 64 municipios; y Burgos, con 59.

tracking