Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Las lluvias de mayo pueden salvar una cosecha atacada por hongos y fauna

Gómez reclama autorizar quemas para mermar la incidencia de la roya y la sectoria

Carmelo Gómez interviene ante la mirada de Donaciano Dujo. / VALENTÍN GUISANDE-

Carmelo Gómez interviene ante la mirada de Donaciano Dujo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

«La cosecha en Soria, quitando las zonas que tienen el problema de hongos, aparentemente no viene mala. Pero tenemos que recordar que la cosecha en Soria viene un mes o mes y pico más tarde que en el resto de la región. Lo que nosotros necesitamos es que nos llueva y aún tendríamos posibilidad de salvar la cosecha. Pero tiene que llover». Así de claro se mostró ayer el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, respecto a las previsiones para este año durante la celebración de la asamblea anual del colectivo agrario.

A su juicio, «hemos entrado en una dinámica de sequía, de que no llueve y está causando perjuicios. No obstante podría ser bastante aceptable quitando los problemas que tenemos con las enfermedades y los daños de los animales salvajes». Asimismo recordó que las lluvias de principio de año ya cambiaron la rutina agrícola, dejando parcelas teóricamente de cebada para la cercana plantación de girasol.

Respecto a la presencia de hongos en numerosos cultivos, «venimos observando que en las fincas donde no se quema la paja y en las de mínimo laboreo o siembra directa están siendo más afectadas. Seguimos con la nuestra: Nos están acribillando muchas plagas, tanto vegetales como animales. En parte de ello porque a la Administración y a las asociaciones ecologistas se les ha metido en la cabeza que no se debe quemar. Cuando se quemaban no teníamos este tipo de problemas y otros más graves que podrían venir». Gómez apunto que las malas hierbas y los residuos vegetales «son grandes reservorios para hongos. Nos gastamos 50, 60, 70 euros por hectárea para tratar la roya y medio salvamos la cosecha, pero el problema lo seguimos teniendo».

Por su parte el sindicato de la organización agraria en Castilla y León, Donaciano Dujo, señaló que en el cómputo global de la Comunidad se espera un resultado no excesivamente optimista. «Con carácter general, en Castilla y León no va a ser una buena cosecha la de este año. El sur de la Comunidad está sufriendo mucho la sequía. Se han adelantado mucho los cereales y acusan el calor de aquellas semanas de antes de Semana Santa y se ha quedado muy bajo y con poca producción. En el centro-norte  de la Comunidad, donde había una mejor cosecha por las lluvias» englobando el caso de Soria, «lo cierto es que ya vuelve a haber un poco de sequía y nos estamos encontrando en toda la Comunidad con enfermedades que no eran habituales en los secanos».

tracking