Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

La Guardia Civil busca a un anciano que lleva un día desaparecido en San Esteban

Monta un fuerte dispositivo al que se han sumado Cruz Roja, Bomberos y vecinos

Publicado por
JAVIER NICOLÁS/ San Esteban
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil busca desde las 10 horas de ayer a al anciano Jesús Nafría Soria, de 73 años,  que desapareció en San Esteban de Gormaz, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

El anciano reside en la localidad y es muy conocido por los vecinos. Su hija fue la que denunció el hecho ante el cuartel de la Guardia Civil, que montó el dispositivo de búsqueda para tratar de dar con el anciano a lo largo de la jornada. Búsqueda que resultó infructuosa. 

En el momento de su desaparición no llevaba el Documento Nacional de Identidad, ni tampoco su  teléfono móvil. Mide 1,80 metros y  vestía un pantalón vaquero oscuro, zapatos negros, un jersey marrón y unas gafas de sol verdes, como así se recoge en la descripción que se ha recogido en los carteles que se repartieron por todo el pueblo y en las proximidades. 

Esta persona salió de casa sobre las ocho de la mañana. Su ausencia sorprendió a su mujer porque tenían previsto un viaje a Soria a las nueve. Una vecina de San Esteban ha dicho haber visto al hombre, según su declaración, «andando deprisa» por la zona del colegio, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

La Guardia Civil montó un dispositivo de búsqueda, integrado con los agentes de la zona. También se desplazó hasta San Esteban un helicóptero, con base en Agoncillo (La Rioja) y el servicio cinológico de Zamora, que intervino con perros adiestrados. Los perros rastrearon los senderos de la ribera del Duero por los que habitualmente paseaba el desaparecido, dentro del término municipal de San Esteban, hasta que ha llegado la noche, según informaron las mismas fuentes. 

El desaparecido paseaba de forma habitual pero por diversos lugares de la localidad y sus alrededores. Por este motivo, la zona de la búsqueda ayer fue muy amplia. Además de los senderos próximos al río, del castillo, de la atalaya de la zona de la granja de perdices y de otros caminos, se rastreó la zona de Pedrajas y Olmillos.

La Guardia Civil contó con el respaldo de miembros de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y numerosos particulares que se sumaron a la búsqueda del anciano en la localidad y también en las inmediaciones del casco urbano de San Esteban. 

A las nueve de la noche se dio por suspendido el operativo de búsqueda, «sobre todo para el personal civil que ha querido colaborar en estas tareas. No obstante, los efectivos de la Guardia Civil de la zona mantuvieron a lo largo de toda la noche la búsqueda del anciano por la zona, con el objetivo de encontrarlo», explicó el sargento Castillo.  

El operativo general se volvió a montar a primera hora de la mañana de hoy. A última hora de ayer se editaron carteles con la fotografía y los datos personales del anciano, con el fin de que pueda ayudar a encontrarlo. 

Hoy se desplazará a esta zona el equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Valladolid, para buscar en las aguas del río por si se hubiera caído.

tracking