Heraldo-Diario de Soria

FIESTAS

Danzantes, zarrones y mozos llevan el color a las calles de Almazán

Las fiestas de San Pascual Bailón afrontan hoy su segunda jornada de rituales

Un joven, a punto de medir la fuerza de un Zarrón. / DIEGO MAYOR-

Un joven, a punto de medir la fuerza de un Zarrón. / DIEGO MAYOR-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Zarrones volvieron ayer a tomar Almazán con sus singulares trajes, celebrando un año más las fiestas de San Pascual Bailón, declaradas de Interés Turístico Regional. Como manda la tradición, los danzantes fueron los primeros en arrancar los actos tras la eucaristía con sus coloridos trajes.

Sin embargo, como manda la tradición, la fiesta acabó a zurriagazos. Los tres Zarrones se encargaron de que el mozo que quisiese cobrarse unos caramelos se fuese con el lomo caliente. Este año, al caer la celebración en fin de semana, fue especialmente animada.

La soparra en casa del Mayordomo o la comida campera, una excusa más para disfrutar en estos días de la actividad en el parque, prologaron las danzas infantiles y la animada verbena en la plaza Mayor.

No obstante, para quienes no pudiesen disfrutar ayer de los Zarrones -o quieran repetir- hoy continúan los actos festivos en la villa. Así, a las 8.00 horas la diana pondrá en marcha a los vecinos. A las 12.00 horas se celebrará la misa de difuntos en la iglesia de San Pedro. Tras la salida, danzantes y zarrones mostrarán de nuevo el porqué del Interés Turístico. Ya por la tarde, los más pequeños disfrutarán de cucañas y juegos infantiles mientras que los mayores podrán participar en la rifa de corderos. El baile, que llegará hasta la media noche, pondrá la guinda a los festejos.

tracking