Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS

Licitación de 3,7 millones para tratar la basura provincial durante 5 años

Soria deposita 30.000 toneladas anuales de residuos domésticos

Almacenamiento de material recuperable en el CTR de Golmayo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Almacenamiento de material recuperable en el CTR de Golmayo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consorcio para la Gestión del Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia, formado por la Diputación y el Ayuntamiento de Soria, ha abierto la licitación para adjudicar este servicio público durante los años 2015, 2016 y 2017, con posibilidad de prorrogarlo dos años más. En total, tratar la basura de los hogares sorianos supondrá 746.876,28 euros al año, por lo que de agotarse las prórrogas este contrato supone poner en marcha más de 3,7 millones de euros.

Además, los pliegos revelan cómo será el futuro del servicio y cuántos residuos se esperan al año por parte de la ciudadanía soriana. Por ejemplo, los residuos domésticos denominados ‘todouno’ (la basura domicialiaria ‘general’) superarían las 30.000 toneladas anuales, casi un kilo por soriano y día. De ahí se obtendrían 838 toneladas de envases para su tratamiento, 611 de vidrio, 35 de papel y cartón, 181 de madera o incluso 136 de restos de podas.

Además, también se especifica qué tipo de residuos no se podrán tratar en esta planta, ubicada en Golmayo. Así, no podrán depositarse en las instalaciones subproductos animales no destinados al consumo humano; lodos de depuradora susceptibles de usarse como abono; neumáticos, salvo los de bicicleta que entren como residuos domésticos; residuos líquidos, explosivos, corrosivos, oxidantes o  fácilmente inflamables; infecciosos; restos de construcción y demolición; o residuos peligrosos. Todos ellos deben tratarse por gestores autorizados y por tanto aumentan aún más el volumen de residuos que genera la provincia.

No obstante, los pliegos no sólo hacen referencia a las cantidades. Así, en un plazo máximo de 12 meses desde el inicio de la prestación del servicio (el 1 de enero de 2015) la empresa gestora deberá obtener un «Sistema de Aseguramiento de Calidad» y un «Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo a las normas UNE-ISO.

Precisamente una de las cuestiones generalmente más ‘peliagudas’ en las plantas de tratamiento son los lixiviados, líquidos generados por la fermentación de los residuos que se recogen para evitar que se filtren al terreno y dañen al medio ambiente. En el CTR de Golmayo se gestionaron durante 2010, 4.421 metros cúbicos de lixiviados; en 2011, 5.679; durante 2012, 3.153 metros cúbicos; y en 2013, 4.045.

Al futuro adjudicatario del servicio se le advierte que deberá estimar el volumen (como se ve es muy variable dependiendo del año) teniendo en cuenta factores como la explotación del vertedero, la lluvia o los lixiviados que se generen en otras instalaciones de la planta. Asimismo se recuerda que los vasos uno y dos del depósito controlado de rechazos no está sellado y el del número tres, sólo en parte. Los pagos se recibirán de forma mensual mediante tres certificaciones, una correspondiente a los residuos capitalinos que sufragará el Ayuntamiento, otra por los depósitos de la provincia a cargo de la Diputación y la última correspondiente al depósito de residuos en el vertedero que llega desde la empresa pública Somacyl.

Asimismo se establece el porcentaje mínimo de reciclado de las fracciones recuperables de cada material tratado. Por ejemplo de PET (el material de las botellas de agua mineral) se ‘rescatará’ al menos el 57%, de residuos con contenido de hierro un 90%, de bricks el 79%, de polietileno de alta densidad (por ejemplo, las botellas de suavizante) el 86% y de papel y cartón el 22%. Además, se mantendrán las cláusulas del convenio con Ecoembes para reciclar los porcentajes estipulados.

En otro orden de cosas, a pesar del cambio de empresa, se subrogan 17 empleados actuales. Según el anexo público que ya se puede consultar en la web de la Diputación, esto permite mantener 15 puestos indefinidos a jornada completa, uno al 25% y un contrato de relevo al 75%.

tracking