Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

La iglesia y los tapices de Oncala ya son Bien de Interés Cultural

Las 13 piezas flamencas se basan en los cartones de Rubens

Visitantes ante los tapices del templo de San Millán. / VALENTÍN GUISANDE-

Visitantes ante los tapices del templo de San Millán. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la iglesia de San Millán de Oncala. Así mismo, se incluyen en esta declaración como parte integrante, la colección de tapices de la escuela flamenca que forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán.

Con este expediente, se declara la iglesia parroquial de San Millán en Oncala, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y delimita un entorno de protección. Respecto a los tapices, son una donación del obispo Juan Francisco Ximenez del Rio hacia el año 1800 y son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid.

El templo es una construcción de finales del siglo XVIII. El conjunto de tapìces comprende dos series. La primera de ellas es la ‘Apoteosis de la Eucaristía’ y está compuesta por ocho tapices realizados en Bruselas en el taller de Frans van den Hecker a mediados del siglo XVII. La serie está compuesta por representaciones de ‘El encuentro de Abraham y Melquisedec’, ‘La recogida del maná’; ‘El sacrificio de la Ley Mosaica’, Elías y el ángel’, ‘El triunfo del Amor Divino’, ‘El triunfo de la Fe’, ‘El triunfo de la Eucaristía’, y ‘El triunfo de la Iglesia’. La segunda de las series es la denominada ‘Galante’, compuesta por dos paños de esta temática tejidos con lana y seda, que presentan la marca de la ciudad de Bruselas en el orillo inferior. Los tapices muestran ‘Al encuentro del amor’ y ‘Pareja con músico: manifestación del amor’.

tracking