Cerrar

ALMAZÁN

Almazán reducirá en 1,4 puntos el interés que paga al ‘Plan Montoro’

El Ayuntamiento desecha las otras dos fórmulas propuestas para evitar que se alargue la devolución más allá de los 10 años

Exterior de la casa consistorial de Almazán. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Almazán pagará menos intereses dentro del  plan de pago a proveedores, conocido como ‘Plan Montoro’, al que se acogió para ir reduciendo su deuda con particulares y empresas. Concretamente, en el Pleno que se celebrará mañana el Equipo de Gobierno encabezado por José Antonio de Miguel propondrá acogerse a una nueva fórmula que le permitirá reducir en 1,41 puntos el interés del crédito, ahora en torno al 6%.

Así lo confirmó ayer el propio alcalde, quien recordó que «cuando entramos, nos acogimos con un crédito de 700.000 euros para pagar a los proveedores» dado que encontraron deudas en este sentido. Esta medida supone que «durante diez años» el Ayuntamiento de Almazán debe ir haciendo frente a la amortización del préstamo.

No obstante, «ahora nos encontramos con una disposición del Ministerio de Hacienda para modificar esas condiciones» escogiendo una de las tres opciones propuestas. La primera es «aplazar el pago a 20 años», algo que en un principio queda descartado porque parece «premiar a los que no están haciendo las cosas bien» y sería prolongar la deuda «demasiado lejos para el Ayuntamiento de Almazán». Se acompaña de una reducción del interés en 0,41 puntos, pero se ofrece a los Consistorios más endeudados y no es éste el caso.

 

La segunda vía, en un principio también descartada, pasa por, bajar el interés de 1,31 puntos y disponer de un año de carencia. La tercera y última propuesta consiste simplemente en mantener los plazos anteriores pero con una rebaja de 1,41 puntos. Estas dos propuestas son para los Ayuntamientos que están cumpliendo correctamente con lo pactado y es opcional.

 

«Nos quedaremos con la tercera. Ahora mismo no tenemos problema en cumplir con el ‘Plan Montoro’» por lo que la idea es -a falta de que el Pleno de luz verde- reducir en la medida de lo posible los gastos financieros. «Apostamos por mantener los 10 años para devolverlo y por reducir el interés en 1,41 puntos», sentenció De Miguel.

 

Además, la sesión plenaria de mañana tratará otros temas como un estudio de detalle entre la calle Antonio Machado y la ronda de San Francisco promovido por un particular. En un principio el PSOE presentó alegaciones pero «ya se han resuelto» y muy posiblemente se aprobará este punto. El Pleno, como es habitual, se celebrará este primer lunes de mes a las 20.00 horas y se completa con resoluciones, ruegos y preguntas.

 

Cargando contenidos...