Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

Los agricultores reclaman a Aragón que deje de emitir yoduro de plata

Hasta 15 ‘estufas’ de lucha antigranizo bordean la frontera con Soria

Agricultores sorianos ante la estación antigranizo de Alconchel de Ariza. / ASAJA-

Agricultores sorianos ante la estación antigranizo de Alconchel de Ariza. / ASAJA-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Agricultores del sur de la provincia visitaron el miércoles la ‘frontera’ con Aragón para observar con sus propios ojos las ‘estufas’ difusoras de yoduro de plata y reclamar su eliminación. Estos aparatos emiten la sustancia a la atmósfera para disolver las tormentas, empleando el mismo compuesto químico que denuncian desde hace décadas los miembros de Avimón.

El malestar se centra sobre todo «en gente de sur de la provincia» con localidades como Montuenga, Utrilla o Almaluez. «Nos llamaron porque les gustaría que no estuviesen», señaló Raúl Lozano, responsable de Avimón. De esta forma, a través de Asaja y con el apoyo de la asociación, se promovió una reunión para mostrar a las claras el ‘no’ de Soria al uso de este compuesto químico en el medio ambiente.

La postura es tajante «en contra de las ‘estufas’, porque el Consorcio de Lucha Antigranizo de Aragón las tiene pegadas a Soria». Las precipitaciones suelen avanzar de Castilla y León hay Aragón, por lo que se han instalado «14 ó 15» en la frontera para atajarlas. Sin embargo, el temor de los agricultores sorianos es que las visibles emisiones de yoduro de plata pasen a Soria, interfieran en el régimen natural de precipitaciones secando sus campos y además contaminen sus tierras y el aire que respiran.

«La preocupación por la que nos llamaron», apuntó Lozano, «es doble: La pluviometría y el cáncer. No sabemos con certeza qué supone para la salud humana y para el medio ambiente una concentración así de yoduro de plata. No se puede hacer esto al medio rural».

La comitiva soriana visitó por ejemplo la ‘estufa’ de Alconchel de Ariza (Zaragoza), a apenas dos kilómetros del límite provincial, donde se comprobó además que se emplea como combustible propano, cuyas botellas estaban tiradas junto a los aparatos. En Cetina (Zaragoza), no muy lejos de Santa María de Huerta «hay otras dos».

tracking