Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

Siete de cada 10 edificios del casco urbano registran daños por el granizo

Siete de cada 10 edificios del casco urbano registran daños por el granizo

Una excavadora retiró ayer los desprendimientos de tierra en la parte baja del postigo de San Miguel. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Una excavadora retiró ayer los desprendimientos de tierra en la parte baja del postigo de San Miguel. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ / Almazán
Soria

Creado:

Actualizado:

Siete de cada diez edificios del casco urbano de Almazán registran daños a causa de la fuerte tromba de granizo y agua que descargó el pasado miércoles a primera hora de la tarde. Viviendas, garajes, comercios, talleres y naves industriales mostraron ayer las marcas que dejó el agua y el pedrisco que se coló por los tejados, los bajos e  incluso rebosó por las tazas del wc y en lavavajillas en algunas viviendas.

Almazán recobró ayer, poco a poco, la normalidad después  de la tormenta, que tuvo lugar entre las 15.30 y las 16.15 horas del miércoles. Los propios vecinos afectados fueron los encargados de limpiar sus viviendas de agua tras comprobar los cuantiosos daños materiales que causó la tormenta.

Las cuatro principales compañías aseguradoras que operan en la localidad (Axa, Mapfre, Mutua General de Seguros y Generali) recibieron, entre el miércoles y ayer, más de 620 partes de propietarios de viviendas, locales y comercios, en los que alertaron de los daños en sus viviendas por el agua.

El responsable de Generali, Alfredo Tejedor, explicó que los partes se reducen a dos causas fundamentales. La primera son daños por goteras en los techos y la segunda, inundaciones en garajes y en plantas bajas. En menor medida se han detectado daños en  los cuartos de las antenas y en los transformadores de las comunidades de vecinos que han quedado  inutilizados. «Uno de nuestros clientes tiene el piso destrozado, se  han desplomado los techos, la tarima del suelo se ha levantado y las puertas están hinchadas por la humedad», explicó Tejedor.

La oficina de Mapfre ya había recibido ayer cerca de 200 partes. La mayor parte correspondientes a daños en los pisos superiores de comunidades de vecinos, según explicó el delegado, Héctor López.

El pedrisco ha obstruido las cañerías y las arquetas y se quedó en los tejados, que es lo que ocasionó  las goteras y los desplomes de techos en las casas. El agua también se ha filtrado por algunas terrazas y causó inundaciones dentro de las casas.

Las compañías aseguradoras esperan en los próximos días más partes de vecinos afectados y con siniestro dentro de sus casas. La compañía Axa ha montado un operativo especializado en catástrofes, con el fin de atender a todos los afectados y se ha procedido a agilizar el trámite de las pólizas, explicó el responsable, Javier Armillas.

Las compañías apenas recibieron partes de vehículos dañados, ya que fue uno de los pocos bienes  que respetó la tormenta.

Una buena parte de los edificios públicos amanecieron ayer encharcados de agua. Desde las 7.30 horas de la mañana, el Ayuntamiento montó un dispositivo especial, en el que se contó con todos los empleados municipales y toda la maquinaria, para retirar el granizo de las calles y restaurar el tráfico y el paso en carreteras y aceras.

El agua entró en los polideportivos, en el cine, en la oficina de turismo, en el centro de salud, en la residencia de la tercera edad, en el edificio de Adema, en la Casa Consistorial y ha estropeado la sala de máquinas de la piscina de verano. Además, el agua ha inutilizado las naves de madera del recinto ferial. El Ayuntamiento realizará un exhaustivo informe, en el que se recogerán todos los daños registrados y su posible cuantificación.

El alcalde, José Antonio de Miguel, explicó que este informe, en el que también se incluirán los daños en carreteras y caminos rurales, para solicitar al Ministerio del Interior ayudas para paliar los daños producidos por los fenómenos meteorológicos, una línea que viene a sustituir las ayudas que se pagaban anteriormente por zona catastrófica.

Asimismo se facilita a los vecinos, a través de una oficina municipal, los impresos necesarios para solicitar, a título individual, este tipo de ayudas para los que tengan daños a causa de la tormenta del pasado martes. Esta oficina recogió durante la mañana de ayer las primeras peticiones.

 

tracking