Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

La Caracena-Valderromán abre tras 30 años de reivindicaciones

Reduce la conexión hacia Segovia de 40 a sólo 6,6 kilómetros

Pardo corta la cinta ‘escoltado’ por Heredia y López Represa en la mañana de ayer. / SUBDELEGACIÓN-

Pardo corta la cinta ‘escoltado’ por Heredia y López Represa en la mañana de ayer. / SUBDELEGACIÓN-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Tres décadas después, la carretera Caracena-Valderromán es una realidad. Ayer, vecinos, alcaldes y representantes institucionales se dieron cita para inaugurar el asfaltado de la nueva carretera, que permite reducir una conexión que antaño daba una vuelta de más de 40 kilómetros a sólo 6,6. Además de los dos pueblos de origen y destino, esta vía permite ‘acercar’ el sur de la provincia a Segovia y Guadalajara, por lo que sus implicaciones van más allá de lo local.

La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, recordó que la inversión de 697.837 euros «iba dirigida a un camino rural» que gracias al empeño «30 años de los alcaldes, de los empresarios, de los vecinos de esta zona» y al asfaltado de la Diputación se convirtieron en la demandada carretera.

Heredia recalcó que por la cuantía para un camino rural «ha sido una inversión extraordinaria aunque lo extraordinario de la petición lo requería», dado que «en este momento en Soria no hay ninguna previsión que supere los 200.000 euros». Por ello agradeció la apuesta por una capa de asfalto para proteger la inversión y el tesón de toda la comarca «aunque sea con no desistir de sus peticiones». Por último, confió en que sirva para facilitar la vida diaria a sus usuarios.

Por otro lado el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, consideró que se ha logrado una «forma de unir más con la provincia de Segovia. Gracias al empuje de la gente y al empeño del presidente de la Diputación por articular el territorio». En esta línea destacó que ayer se inauguró una «vía de comunicación con otras provincias y con otras Comunidades Autónomas». Respecto al papel de la Junta, «en todos los pasos ahí ha estado intentando acelerarlos en la medida de lo posible».

Tampoco faltó a la cita el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, como responsable de la institución que ‘remató’’ el trabajo y que asume la carretera dentro de su vasta red de unos 1.900 kilómetros. «Hoy podemos decir alto y claro que una necesidad de hace más de 30 años» finalmente «está terminada», aplaudió. Asimismo recalcó que «los gestores de todas las administraciones están para resolver problemas».

«No tenía ningún sentido que para comunicar Caracena y Valderromán hubiese que dar una vuelta de» cerca de 40 kilómetros, prosiguió Pardo, quien incidió en que esta medida puede combatir la «despoblación, dando respuesta a personas pero también a las empresas» de la comarca.

Para el alcalde de Montejo de Tiermes, Felipe González Varas, la carretera «ha sido un empuje grande de todos». Y es que «no ha sido fácil, hemos tenido muchas dificultades hasta llegar», pero finalmente es una realidad que ya genera nuevas expectativas. «Nos están pidiendo desde Madruédano» con carácter excepcional, avanzó confiando en «poder sujetar» la zona.

Su homólogo de Caracena, Isidro Valverde, mostró su alegría porque «la carretera se ha llevado a cabo. Estamos todos satisfechos de que Caracena tenga salida y no haya que hacer 40 ó 45 kilómetros cuando Valderromán lo tenemos a cuatro kilómetros».

tracking