Heraldo-Diario de Soria

SUCESOS

Desarticulada una banda que cometió cinco robos en Soria

La Guardia Civil les atribuye sucesos en Alcozar, Tajueco y Bayubas

Una pequeña parte de los efectos incautados a la banda. / GUARDIA CIVIL-

Una pequeña parte de los efectos incautados a la banda. / GUARDIA CIVIL-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado una banda presuntamente dedicada a los robos en pueblos. Cinco de  los hechos esclarecidos por la Benemérita se realizaron en la provincia de Soria, concretamente en Alcozar (tres), Bayubas de Abajo y Tajueco. También Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia se contaban entre los objetivos. Por el momento, hay más de 90 hechos aclarados.

En el caso soriano, se trata de cinco delitos de robo con fuerza. En Alcozar, el 30 de abril de este mismo año, penetraron en el Ayuntamiento y se llevaron un televisor, bebidas y aperitivos varios; también entraron en la iglesia y se llevaron el dinero de los lampadarios; y se introdujeron en una nave en la que sustrajeron dos motocicletas dos motocicletas.

En Bayubas de Abajo intervinieron el 19 de mayo, sustrayendo diversos efectos del botiquín local. Ese mismo día aún pasaron por Tajueco para cometer el quinto delito de robo con fuerza en las cosas, dado que en esta ocasión sustrajeron diversos productos de la farmacia.

La Guardia Civil detuvo a tres personas por estos hechos en la madrugada del 11 de julio en una localidad de La Ribera del Duero burgalesa. Se trata de J.L.H.R. de 39 años, R.J.H.R. de 35 años y S.L.C. de 31 años de edad, todos ellos imputados.

Su actuación había causado gran alarma social, como hicieron saber a la Guardia Civil los alcaldes y colectivos de las zonas afectadas. Los presuntos integrantes de la banda fueron detenidos, en el marco de la Operación ‘Green Cross’, cuando pretendían ocultar en su domicilio el botín obtenido en uno de los golpes cometidos el pasado junio en una farmacia de La Ribera.

Un registro domiciliario bajo mandamiento judicial, ha permitido recuperar cientos de productos de higiene personal, cosmética y parafarmacia; pantallas de televisión, ordenadores, móviles, vídeo consolas, proyectores y equipos de música, herramienta manual y eléctrica, maquinaria, así como abundantes bolsas con moneda.

En el vehículo que usaban y en la vivienda, ha sido intervenida herramienta para violentar puertas o ventanas: cizallas, palancas tipo uña, sopletes, extractores de cerraduras, inhibidores de frecuencia para anular alarmas, guantes, pasamontañas o linternas frontales.

Cabe destacar la intervención de abundante documentación en el domicilio, relacionada con la actividad delictiva del grupo, además de lo que la Guardia Civil definió como «un auténtico almacén de productos farmacéuticos». Se cree que el grupo estaba operativo desde 2012.

tracking