Heraldo-Diario de Soria

DIPUTACIÓN

Primer estudio para llevar cobertura móvil y de internet a los 513 pueblos

Diputación buscará ayuda oficial y de las operadoras para ‘digitalizar’ a toda la población

Torre de telecomunicaciones en Arcos de Jalón. / VALENTÍN GUISANDE-

Torre de telecomunicaciones en Arcos de Jalón. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación quiere que todos los núcleos de población habitados de la provincia, 513 en total, entren en la llamada ‘era digital’. Ayer, la Junta de Gobierno dio luz verde a la contratación de la redacción de un estudio sobre la cobertura de telecomunicaciones en la provincia de Soria. El presidente de la institución, Antonio Pardo, avanzó que la idea es aplicar sus resultados para lograr llevar este servicio a toda la población.

Pardo avanzó que «una vez que tengamos el documento nos llevará a buscar financiación para conseguirlo». En este sentido se baraja tanto la llegada de fondos europeos a través del Gobierno de España como la implicación de las propias compañías operadoras, con quienes «hemos hablado y nos han dado información para el pliego de condiciones».

El objetivo de este primer estudio es conocer «cómo lo podemos hacer, qué coste va a tener todo ese gran dispositivo que vamos a poner en marcha». Una vez se tengan los datos para poder actuar «se abre un reto nuevo» marcado porque en la actualidad «son vitales las comunicaciones a través de banda ancha, de móvil».

Respecto a las operadoras, con quienes ya se han mantenido contactos para tener una idea previa de la infraestructura y cobertura, el presidente de la Diputación explicó que «tienen la obligación de llegar a habitantes, no al territorio». En un principio la idea básica es garantizar el servicio a los núcleos de población y no tanto cubrir todo el territorio metro a metro.

El estudio se realizará «visitando pueblo a pueblo» para conocer sus necesidades y averiguar «de dónde viene la cobertura». La intención no es construir infraestructuras, sino aprovechar las ya existentes realizando las modificaciones que sean necesarias para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a las localidades. Pardo ejemplificó en el hipotético caso de que un repetidor que diese cobertura de una operadora concreta y de otras no pudiese ‘reconvertirse’ para ampliar el servicio a los ciudadanos.

Los pasos previos apuntan a que en la provincia de Soria todavía quedan «muchas zonas de sombra», esto es, donde las telecomunicaciones de voz y datos todavía no llegan. La situación es especialmente frecuente en las zonas donde la población es menor, posiblemente por los ‘cupos’ de población que tienen que cumplir las operadoras y la baja rentabilidad en términos de contratos que reportan estas zonas.

Pardo, no obstante, reiteró que el estudio se encarga con la intención de crear un «equilibrio para que en cualquier pueblo tengan cobertura de banda ancha», lo que facilita no sólo el asentamiento de la población sino incluso la implementación de empresas. En «tres o cuatro meses» se espera contar con resultados para «intentar introducir algo en el presupuesto de 2015» e intervenir ya directamente.

tracking