Heraldo-Diario de Soria

CONGRESO

Lavilla reclama medidas urgentes para paliar la granizada de Almazán

Registra una Proposición No de Ley instando a que se cuantifiquen los daños

Granizada caída el 2 de julio en Almazán. / ÁLVARO MART´NEZ-

Granizada caída el 2 de julio en Almazán. / ÁLVARO MART´NEZ-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El diputado socialista soriano, Félix Lavilla, registró esta misma semana una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno tanto a que adopte medidas para paliar los efectos de las granizadas y tormentas de principios de julio en Almazán; como a que cuantifique cuanto antes el daño generado al sector agrícola.

Concretamente el documento  señala que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar con urgencia un exhaustivo trabajo de evaluación de daños por las inclemencias climatológicas en la villa de Almazán y su comarca en la provincia de Soria», según recoge la primera parte de la PNL.

En la segunda reclama «aprobar, de forma inmediata, un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para paliar los daños catastróficos que se han producido como consecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos que, como mínimo, incluirá las medidas contempladas en el Decreto-Ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas».

En el documento, el diputado socialista no se ciñe únicamente a los hechos registrados en la tarde del 2 de julio, cuando el granizo se concentró prácticamente en el casco urbano de la localidad, sino que se refiere a las tormentas caídas desde el 1 hasta el 7 de este mismo mes. «El granizo llegó a tener una altura de más de un metro en algunas zonas de Almazán, lo que provocó cuantiosos daños en las viviendas particulares, edificios públicos y dejó totalmente arrasadas las zonas agrícolas en las que cayó el granizo». En su mayoría son campos de cereal sin cosechar.

Siempre según el texto registrado para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «los daños pueden calificarse de catastróficos en varias comarcas, por lo que se hace necesaria la actuación de las Administraciones Públicas, como ha sido habitual en los últimos años en situaciones como a las que nos estamos refiriendo». El documento cuanta además con las firmas de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, y del diputado Alejandro Alonso, además de la del propio Lavilla.

tracking