Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Agroseguro cifra en 5 millones los daños en cultivos por la sequía y el pedrisco

Cereal dañado en Martialay/ V. G. -

Cereal dañado en Martialay/ V. G. -

Publicado por
N.F/C.C.U./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El pedrisco y la sequía han ocasionado daños en los cultivos de la presente campaña de Soria por valor de cinco millones de euros, según la valoración que ha realizado la compañía Agroseguro que ha tasado ya el 90% de las parcelas siniestradas y concluirá los trabajos en los próximos días, según informaron fuentes de la compañía.

Un total de 41.810 hectáreas distribuidas en 34.475 parcelas han registrado una pérdida de su producción por los fenómenos meteorológicos, bien por la sequía o bien por el pedrisco. Los datos de los peritos desvelan que este año el pedrisco de los meses de junio y julio ocasionó importantes estragos en las parcelas de cereal de la provincia. Tras los partes presentados por los agricultores se han contabilizado un total de 17.613 parcelas dañadas con una extensión de 22.595 hectáreas.  Se han sufrido dos temporales de pedrisco. El primero cayó entre los días 22 y 24 de junio y con el mismo se dañaron un total de 3.290 hectáreas en toda la provincia.

Las otras 19.305 hectáreas, distribuidas en 13.170 parcelas, fueron azotadas por las tormentas de granizo que cayeron en la provincia de Soria durante los días 1y 2 de julio. El segundo día tuvo lugar la importante tromba de agua y granizo que inundó el casco urbano de Almazán y ocasionó importantes daños en viviendas, locales y empresas de la localidad.

Por comarcas agrarias, precisamente la de Almazán fue la más afectada por este pedrisco, con daños y pérdidas en 6.931 hectáreas. En segunda posición le sigue muy de cerca la comarca agraria del Campo de Gómara, con 6.034 hectáreas y en menor medidas están otras áreas, como Arcos de Jalón, con daños en 2.955 hectáreas, en El Burgo de Osma, con 1.799 hectáreas, otras 1.489 hectáreas en la comarca agraria de la capital y los daños llegaron hasta la zona de Tierras Altas, con 100 hectáreas más.

Por municipios, los más afectados fueron Almazán, Los Rábanos, Cubo de la Solana, Arancón, Barca, Alconaba y Miño de Medinaceli. Aunque se produjeron dos fuertes tormentas en el inicio del verano, los datos de Agroseguro muestran que la de principios de julio fue mucho más dañina.

tracking