Heraldo-Diario de Soria

TELEVISIÓN

‘Un país para comérselo’ graba la cara «moderna» de la gastronomía soriana

El equipo grabó en Ágreda y Añavieja y visitará Covaleda, Abejar, Soria y Valdeavellano

El equipo graba un primer plano de Juan Carlos Lavilla. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

El equipo graba un primer plano de Juan Carlos Lavilla. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Ágreda
Soria

Creado:

Actualizado:

«Queremos ir más allá del torrezno y la mantequilla que sí, algo van a salir, pero buscando dar una imagen más moderna». El equipo de grabación del programa ‘Un país para comérselo’ (TVE) comenzó ayer sus andanzas por tierras sorianas para el capítulo monográfico que dedicará a la provincia. A finales de octubre su presentadora, Ana Duato, pasará tres días por la provincia completando los trabajos, probando los productos de la tierra y recolectando setas por Covaleda.

La comarca del Moncayo fue la primera en recibir la visita del equipo. Primero recalaron en Añavieja, donde se interesaron por las famosas patatas de la zona que se comercializan como un producto ‘gourmet’ gracias a los jóvenes de la zona. Posteriormente llegaron a Ágreda, donde el pastelero Juan Carlos Lavilla (Pastelería Tres Chocolates) mostró sus elaboraciones con base micológica.

El equipo, con la directora Irene Arzuaga a la cabeza, avanzó la idea de hacer un formato «más moderno, más cinematográfico» en el que numerosas empresas, asociaciones y productos sorianos serán los protagonistas. Así, Tierraquemada preparará una de sus recreaciones porque  «queremos dar esa idea de resistencia numantina, de un lugar distinto que aguanta. Empezará como Asterix y Obelix. ‘Hay una aldea que resiste al invasor’», avanzaron de un guión todavía abierto y variable.

También los Numanguerrix pondrán de su parte «para ir dibujando la ruta que seguirá Ana Duato» durante su estancia en Soria. Y las mujeres de Valdeavellano de Tera sacarán sus manzaderas para mostrar cómo se hace la mantequilla según el método tradicional a millones de espectadores.

«La gente de monte de Covaleda, los leñadores» serán los encargados de guiar a la presentadora por los bosques sorianos para mostrar su riqueza.

Tampoco faltarán los torreznos, las creaciones de Julita Romero en ‘alpARTgata’, la iniciativa de Huertos de Soria, las cervezas artesanas Caelia y Arevaka, las patatas de Añavieja, los productos del pato de Malvasía... En definitiva, toda una panorámica de la gastronomía soriana actual salpicada de iniciativas en muchos casos pioneras pero sin perder de vista los productos tradicionales.

También los paisajes tendrán su cuota de pantalla. La idea del equipo es regresar un día con un dron (pequeña aeronave no tripulada’ para grabar desde el cielo las panorámicas de la Laguna Negra y del Cañón del Río Lobos. Asimismo está previsto que un helicóptero participe en parte del rodaje para completar las tomas aéreas.

El capítulo dedicado a Soria será el undécimo y salvo sorpresa se emitirá por primera vez en TVE o a finales de noviembre o a principios de diciembre. En esta temporada se han elegido 14 ubicaciones por toda la geografía española,  islas incluidas, que se irán desvelando conforme avance la temporada.

tracking