MICOLOGÍA
La Unidad de Gestión de Soria reclama crear lonjas micológicas
Fidel Soria destaca que se mejoran en octubre las cifras turísticas de julio y agosto
La Unidad de Gestión Micológica (UGAM) ‘Montes de Soria’ instará a la Fundación Cesefor, gestor del proyecto Micología en Castilla y León (Micocyl), a trabajar por la implantación de lonjas micológicas para la próxima campaña en aras a desarrollar el sector y regularizar aún más la compra-venta de especies micológicas comestibles en la provincia, informa Ical.
Así lo indicó ayer el alcalde de Cabrejas del Pinar, Fidel Soria, quien valoró los esfuerzos de la Junta de Castilla y León y el Cesefor para desarrollar y ordenar el sector. «Debemos hablar con las empresas del sector para regularizar esta cuestión», apostilló.
En este aspecto, destacó la importancia de que casi todos los montes de la provincia de Soria estén regulados, es decir, que se necesita un permiso para recolectar en ellos, y subrayó que a pesar de la restricción, el turismo en esta provincia ha despegado en esta época del año. «El número de turistas de este mes de octubre ha sido superior al registrado durante los meses de julio y agosto», apostilló.
Fidel Soria reiteró que la UGAM trabajará porque las setas de Soria tengan una marca de calidad propia, con lo que se desvincularía del marchamo de calidad ‘Setas de Castilla y León’, que actualmente opera en el mercado, tal y como tienen otros productos genuinos sorianos como la mantequilla y el torrezno. «Hay cocineros de renombre que reconocen que los hongos y setas de Soria son los mejores y debemos explotar esta cuestión», redundó para aclarar, no obstante, que esta cuestión se debe corroborar a nivel científico.
El también diputado provincial significó asimismo la importancia de retirar el permiso de recolector comercial para foráneos, ya que «ha permitido rebajar la presión recolectora , y evitar el deterioro de los bosques, garantizando la sostenibilidad del producto». El alcalde de la localidad pinariega subrayó que esta campaña ha sido muy productiva, lo que ha ayudado a atraer a un mayor número de turistas.