Heraldo-Diario de Soria

PATRIMONIO

El monasterio cisterciense de Cántabos engrosa la Lista Roja

Soria suma ya 24 monumentos en peligro aunque otros cinco lograron salir del listado

Atalaya musulmana en el complejo de Cántabos.-IES RIBERA DEL JALÓN

Atalaya musulmana en el complejo de Cántabos.-IES RIBERA DEL JALÓN

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Lista Roja de Patrimonio sigue engrosándose con bienes sorianos. Si a finales de octubre entraba el castillo de San Leonardo por su estado de deterioro, hace tres días se incorporó al listado el monasterio cisterciense de Cántabos, en Fuentelmonge, precursor del emblemático monasterio también del Císter de Santa María de Huerta.

Con este son ya 24 los monumentos sorianos considerados en riesgo, situando a la provincia como la tercera de Castilla y León más ‘deteriorada’ en este sentido. Además, otros cinco bienes han pasado por la Lista Roja en los últimos años pero gracias a la puesta en marcha de trabajos de consolidación han logrado abandonarla.

Según Hispania Nostra, la organización que elabora la Lista Roja, el monasterio de Cántabos se encuentra ya en «camino de la desaparición por ruina total a causa del abandono». En su estado actual, «la parte mejor conservada de la construcción es la atalaya, que a perdido la cubierta que protegía su interior y de la que se conserva parte de la cornisa. La capilla se encuentra en avanzada ruina y depredada por los grafittis y la cúpula ligera está medio derruida». Además, «las construcciones anejas son apenas reconocibles y están completamente arruinadas».

Este monasterio está ubicado a apenas dos kilómetros de Fuentelmonge, en una zona conocida como Los Llanos, muy cerca del río Nágima. Se trata de una de las primeras fundaciones del Císter en España. «Según los datos históricos recopilados por Clemente Sáenz Ridruejo y Florentino Zamora Lucas, por una parte, y el padre Agustín Romero por otra, el lugar debe su origen a la fundación de un monasterio a instancias del emperador Alfonso VII por el monje Rodulfo, primer abad de Cántabos, seguramente originario de la abadía de Verduns, Berdous o Berdones, en Gascuña, entre 1140 y 1151», apunta Hispania Nostra.

tracking