Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

El Ayuntamiento pide ayudas para cambiar la calefacción a biomasa en edificios públicos

Piscina climatizada de Almazán-V. Guisande

Piscina climatizada de Almazán-V. Guisande

Publicado por
Nuria Fernández/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España ha concedido un margen de plazo mayor para que los ayuntamientos puedan solicitar proyectos al Consejo Económico y Financiero de la Unión Europea (ECOFIN). Un plazo que cocluyó ayer y que permitió al Ayuntamiento de Almazán solicitar un nuevo proyecto, mediante el cual se pedirán 1,2 millones de euros para cambiar el sistema de calefacción y agua caliente a través de biomasa para  los edificios públicos que dependen del Ayuntamiento.

Esta petición se suma a la que ya realizó el Consistorio al inicio de la semana al mismo programa por valor de 1,5 millones de euros y al final serán 2,7 millones de euros  la subvención que se pedirá. Este último proyecto se pidió para contratar personal que se encargará de la limpieza de los montes del municipio para destinarlos a la resinación.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel Nieto, explicó que los dos proyectos, si se aprueban  para el municipio, son complementarios, «porque los restos de la limpieza del bosque que se obtienen de este trabajo se pueden utilizar  como combustible para las calderas de biomasa». Aunque la ampliación del plazo no ha sido de muchos días, el alcalde adnamantino se mostró satisfecho porque sus quejas han surtido efecto entre los responsables de la Administración central.

El segundo proyecto para el que se han solicitado los fondos europeos del ECOFIN tiene como objetivo alcanzar un ahorro en los consumos de combustible que se gasta para la calefacción y el sistema  de agua caliente. Con el presupuesto que se ha presentado, el Ayuntamiento ha calculado que se pueden acometer cambios en dos grupos de edificios públicos que se encuentran próximos. Los primeros serían los correspondientes al área deportiva de La Arboleda. Entre ellos se incluyen la piscina climatizada, que es uno de  los centros con mayores consumos, el polideportivo de la zona, el resto de los pabellones y los vestuarios del campo de fútbol.

tracking