Heraldo-Diario de Soria

NIEVE

La Junta admite que limpiar el acceso a la Laguna Negra es "complicado"

Publicado por
Nuria Fernández/ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, admitió ayer que «mantener limpia de nieve la pista forestal a la Laguna es complicado, se puede intentar, pero es un carretera de alta montaña y no se hace en ningún espacio natural». El responsable explicó que el cierre del acceso a la Laguna Negra, en el primer día del Puente de la Constitución, estuvo relacionado con la fuerte nevada que cayó durante toda la jornada, lo que hizo impracticable la circulación a partir de las 15.30 horas. López Represa aseguró que se había activado el protocolo de limpieza con la Diputación desde inicio de la semana ante las previsiones meteorológicas.

Sin embargo, las precipitaciones de nieve durante el sábado fueron intensas y ante las complicaciones se decidieron los cortes de tráfico, tal como se había acordado en la Junta Rectora de la Laguna Negra que se celebró el pasado viernes.

En el periodo invernal se decidió no llevar a cabo la limpieza y se establecerán tres puntos de corte de la vía al tráfico, en función de su estado. El delegado indicó que esto  ya se venía haciendo en inviernos anteriores, «la única novedad a partir de ahora es que estará señalizado de manera vertical». No obstante, insistió en que se había acordado la limpieza de cara al fin de semana, pero recordó que cuando la situación se complica es necesario establecer los cortes. «Ademas -dijo- las quitanieves tienen como preferencia la limpieza de las carreteras y cuando no se puede no se puede».

Los turistas que residen este Puente en Vinuesa se quedaron el sábado sin poder acceder a la Laguna Negra. La alcaldesa, Asunción, Medrano, arremetió contra la Diputación, encargada de enviar las máquinas quitanieves a la pista forestal. «Estaba solicitada y no subió», espetó la alcaldesa, quien agregó que «alguien tendrá que explicar por qué no se coordinó la actuación», en la que aseguró que no corresponde al Ayuntamiento de Vinuesa, ya que no forma parte de la comisión de seguimiento. Medrano anunció que pedirá explicaciones a la administraciones implicadas. Según su relato, las quitanieves de la Diputación no aparecieron hasta las 11 de la mañana «cuando ya se podía hacer poco y se tuvo que cerrar la carretera horas después».

tracking