Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Asaja lamenta que Soria sale perjudicada en la nueva PAC

Copiso recoge el premio Espiga y los colectivos ecologistas se llevan el ‘castigo’ del Tizón

Gómez y Dujo escoltan a Blanco, presidente de Copiso.-VALENTÍN GUISANDE

Gómez y Dujo escoltan a Blanco, presidente de Copiso.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, aplaudió ayer los resultados obtenidos tras la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) pero lamentó que no se trata a todas las provincias de la Comunidad por igual. «Soria especialmente sale castigada porque de los sectores que se priman, muy pocos tienen una implantación grandes. Se abandonan los cimientos de la agricultura y la ganadería, el cereal y la carne», denunció. «No son todos los jóvenes o todos los agricultores de Castilla y León iguales ante esta Ley».

Según avanzó el  director general del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) Ignacio Sánchez, «hay un complemento a las buenas prácticas con el medio ambiente, que se llama ‘verdeo’, también un apoyo importante a jóvenes agricultores y apoyo a los sectores más desfavorecidos en riesgo de desaparición. Fundamentalmente sectores ganaderos y remolacha, arroz y leguminosas de calidad». Dujo explicó que estos sectores tienen escasa implantación en Soria, lo que ‘premia’ a otras provincias.

En lo tocante a la incorporación de los jóvenes, Dujo lamentó que «la prima base que va en los borradores en de 10.000 euros y de ahí para adelante estamos hablando de complementos dependiendo de que tengas un sector  o de adonde pertenezcas», cuando actualmente ascendía a 34.000 euros y se esperaba que creciese hasta los 70.000 euros en el nuevo marco. Ambas partes concordaron, eso sí, en alabar el reparto primando al «agricultor activo» y no sólo al titular de los derechos agrarios.

Respecto a la PAC 2014-2020 Sánchez señaló que «van a llegar en estos siete años, contando el 2014, 47.000 millones de euros». Dujo puntualizó que «a Castilla y León le corresponden al año 915-925 millones de euros de la PAC. Si lo multiplicamos por siete años va a dar 6.400 millones de euros en 2014-2014. Le tendríamos que sumar los 1.800 millones que tiene el programa de Desarrollo Rural».  Asimismo avanzó que la partida para adquisición y reparto de alimentos entre los más desfavorecidos pasa de los 40 a los 100 millones de euros en 2015.

Por otro lado, el premio Espiga fue a parar a manos de Copiso por estar «trabajando por Soria. Ha hecho una gran inversión en lo tiempos en los que estamos y por eso mismo los agricultores y ganaderos de Soria han decidido que el premio sea para ellos», señaló el presidente provincial de Asaja, Carmelo Gómez. El ‘castigo del Tizón se lo llevaron los colectivos ecologistas «que están en muchas ocasiones haciendo daño al medio ambiente y por ende a los agricultores que somos los que vivimos en el territorio», completó Dujo. Asden, ausente, respondió con un comunicado en el que aseveraba que ellos sólo se ocupan de proteger el medio ambiente y velar por el cumplimiento de la Ley.

tracking