Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El PSOE exige que el céntimo sanitario revierta

Lamenta que la provincia ha sido una de las más afectadas sin compensación

Una persona reposta en una gasolinera de la capital en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Una persona reposta en una gasolinera de la capital en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El PSOE, a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León Javier Muñoz, lamentó ayer que siendo Soria una de las provincias más ‘castigadas’ por el céntimo sanitario el dinero recaudado no haya revertido precisamente en sanidad. A su juicio, el perjuicio al sector de distribución de combustible no se ha visto compensado con mejoras en la sanidad soriana.

«Hace ahora dos años y medio», explicó Muñoz en un comunicado,  «la Junta de Castilla y León instauró el mal llamado impuesto del céntimo sanitario en toda la Comunidad. Y es el mal llamado porque no se trataba de incrementar el  combustible en un céntimo por litro sino que el Gobierno del PP impuso el mayor incremento que le permitía la ley subiendo el litro de combustible cinco céntimos».

Pasado ese tiempo y «después de que un tribunal de la UE declarara ilegal el céntimo sanitario, los objetivos por los que el PP impuso este ‘sablazo’ en Soria lejos de conseguirse lo que ha conseguido es el efecto contrario. El objetivo era ingresar más para destinar todo lo recaudado directamente a la sanidad». Sin embargo «desde Soria sabemos que ese objetivo no se ha cumplido y que lo que si se ha cumplido eran los peores augurios de los empresarios del sector de las gasolineras que predecían una disminución de sus ingresos por la huida de conductores hacia otras provincias con gasolineras más económicas y la disminución de empleo debido a la bajada de ingresos», apuntó Muñoz.

Por contra «el objetivo en materia sanitaria no se ha cumplido porque hemos visto como las inversiones que estaban prometidas pasaban de largo. Hemos visto como no se han incrementado las prestaciones en estos últimos años. Hemos visto como las listas de espera siguen aumentado. En definitiva hemos visto cómo una vez más lo prometido en Soria sigue siendo deuda para el PP». Por ello, y tras aseverar que no ha llegado un euro de los cuatro millones comprometidos para el hospital, Muñoz aseveró que «el ‘sablazo’ del mal llamado céntimo sanitario no ha servido para nada».

tracking