Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS

Cespa, la mejor valorada para gestionar el centro de residuos

La empresa que trabaja desde 2006 en la planta de Golmayo lidera la clasificación de ofertas

Centro de tratamiento de residuos de Golmayo. HDS

Centro de tratamiento de residuos de Golmayo. HDS

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Cespa, perteneciente al grupo Ferrovial, tiene muchas papeletas para continuar gestionando el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTR) de Golmayo, que presta servicio a toda la provincia. Así se desprende del documento publicado por el consorcio gestor, formado por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, a través de la página web de esta última institución.

Al proceso concurrieron tres empresas y ahora que se ha producido la calificación de ofertas Cespa vuelve a ser la elegida. En segundo lugar quedó la unión temporal de empresas (UTE) de Valoriza Servicios Medioambientales y Gestión de Residuos de Soria y cierra la lista la compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

De hecho, en el documento publicado la pasada semana se insta ya a Cespa como empresa mejor clasificada a que presente diversos documentos y fianzas. Entre otros deberá presentar certificados de que está al corriente de pago con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación, así como constituir una garantía definitiva a favor del consorcio de 100.000 euros.

«Una vez aportada la documentación solicitada se procederá a la formalización del contrato mediante la firma del oportuno documento administrativo, habilitando a tal efecto al presidente del consorcio», apunta el anuncio oficial.

Cespa ya tiene una dilata experiencia en la gestión del CTR de Golmayo dado que es la actual adjudicataria. La decisión se adoptó el 17 de noviembre de 2005. El contrato abarcaba en sus término iniciales del 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2013. Una vez cumplida la prórroga, el consorcio modificó las condiciones del nuevo concurso repercutiendo en un descenso de las tasas de basuras para los habitantes de la provincia aplicable desde este año al ‘tramo’ correspondiente a tratamiento de los residuos.

En fechas recientes se han ido ‘puliendo’ algunas cuestiones, como la compensación a Golmayo por albergar en su término municipal el CTR de todo el territorio soriano. En el pliego dejó de figurar el pago de 90.000 euros al Ayuntamiento por este concepto, pero el consorcio se mostró favorable a que el municipio recibiese efectivamente una compensación.

La opción fue ‘perdonar’ el coste del servicio a los vecinos, tasándolo en 120.000 euros. No obstante, Golmayo baraja otras cifras puesto que si bien el tratamiento tiene el mismo coste para todas las localidades, la recogida y transporte difiere obviamente dependiendo de la distancia al CTR. El alcalde, Benito Serrano, planteó la existencia de ofertas económicas más baratas en este capítulo respecto a lo que se está pagando a la Diputación.

El contrato engloba el ejercicio actual, 2016 y 2017 con la posibilidad de prorrogarlo durante dos años más. El coste anual estimado en el pliego era de 746.876,28 euros, por lo que de llegarse a los cinco años de gestión rondaría los 3,7 millones de euros en total.

tracking