Heraldo-Diario de Soria

ALMENAR

El Ayuntamiento denuncia el ‘carpetazo’ al Cylog

La Unión de Empresarios de Soria asevera que no ha pedido cerrar el proyecto

Terrenos ofertados para el Cylog de Almenar.-VALENTÍN GUISANDE

Terrenos ofertados para el Cylog de Almenar.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almenar, José Manuel Lallana, denunció ayer el ‘carpetazo’ al proyecto de Cylog en la localidad. Según explicó, existe «malestar y decepción» porque siete años después «hemos visto que lo único que hicieron fue entretener». Desde el Ayuntamiento se emitió un documento firmado lamentando esta situación, mientras que desde la Unión de Empresarios Sorianos (Ueso), promotora de la mano de la Junta, su responsable, Javier Jiménez, negó que se hubiese cerrado la puerta.

Sin embargo, para el alcalde la situación es bien distinta. «El pasado mes de diciembre se resolvió, por mutuo acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Unión de Empresarios de Soria (Ueso), el contrato para la construcción, conservación y explotación del ‘Enclave logístico Cylog de Almenar de Soria’», señala el escrito municipal.

En sus palabras, «de esta manera tan fría se viene abajo cualquier esperanza, por poca que quedara, lamentando la oportunidad de desarrollo y de fijación de población perdida para el municipio de Almenar de Soria y toda la comarca del Campo de Gómara. Como es sabido, se trata de una de las zonas más deprimidas no sólo de Soria sino de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Por ello, este proyecto se presentaba como una oportunidad única y tremendamente ilusionante para nuestra tierra», explica el escrito.

Siempre según el documento rubricado y enviado por el alcalde, «después de la obra de abastecimiento de agua con una inversión de alrededor de tres millones de euros, todo se paralizó. Lo más sangrante es que al mismo tiempo la inversión se producía en Navalcaballo y con un cartel anunciador con el nombre de Cylog de Almenar». Tanto la Junta como la Ueso defendieron durante años que eran enclaves complementarios dentro de proyecto y no excluyentes.

«Por el trabajo realizado por anteriores corporaciones de este Ayuntamiento», prosiguen desde Almenar, «y por respeto a todos los vecinos de la comarca, no podemos dejar de mostrar nuestro malestar, decepción y olvido por parte de todas las Administraciones Públicas y toda la clase política. Es por ello que, este Ayuntamiento de Almenar de Soria cansado de su incumplimiento, se siente engañado y manifiesta su descontento con la situación existente y espera a que se pueda resarcir el daño causado», concluye el escrito.

Lallana explicó además a este medio que en un principio se le ofrecieron a la Junta terrenos rústicos «en la confluencia de las dos carreteras. Dos años después se declararon inundables». Entonces, «anteriores Corporaciones buscaron otro emplazamiento próximo» para facilitar el proyecto.

En este nuevo enclave se detectaron dos problemas, la existencia de un camino y de una masa arbolada de repoblación de unos 40 años. «La vía pecuaria que lo atravesaba se llevó a un extremo y también se resolvió lo de la masa forestal. Pero sobre esos terrenos, creo que ni llegaron a verlos». Incluso se había llegado a un preacuerdo con un particular para disponer de una hectárea que se dedicaría a albergar los accesos.

Como los anteriores terrenos eran una dehesa arrendada, «se rescindieron los contratos con quienes las aprovechaban con la lógica pérdida». Sin embargo, han pasado ya más de siete años desde que se anunció el proyecto y desde entonces «alternativas no se nos han dado nunca, tan sólo alguna buena palabra reconociendo que no se estaba haciendo nada».

Desde Ueso su presidente, Javier Jiménez, planteó una realidad distinta. «No hemos pedido cerrar el proyecto. Estamos estudiando su posible viabilidad y hasta ahora no se ha puesto en marcha», señaló.

Asimismo avanzó que donde sí hay problemas es en «el tema de Valcorba, que lo estamos tratando de solucionar». Por ello se pidió «a la junta directiva gestora que dimita, porque no se ha hecho nada tres años después» de que se comprometiese la plataforma logística. «Hace dos fines de semana tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Soria para pedir que se ponga en marcha después de estos tres años», confirmó Jiménez, quien insistió en que no se ha renunciado al enclave logístico del Cylog en Almenar.

Por otro lado, este medio consultó ayer fuentes de la Junta de Castilla y León si bien emplazaron a próximas fechas para poder aclarar si realmente se ha solicitado la resolución del contrato y si se ha hecho efectiva. La resolución de 8 de octubre de 2008, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento, hacía pública la adjudicación del contrato relativo a la construcción y explotación del enclave logístico Cylog ‘Almenar de Soria’.

tracking