Heraldo-Diario de Soria

TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO

El mercurio deja -11,1 grados en Morón y corta la CL-101 y Oncala

La provincia registra la segunda mínima de España y 312 escolares no llegan a clase

Publicado por
T.C. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La ola de frío dejó ayer en Soria cifras sorprendentes incluso para el ecuador del invierno. La mínima de la provincia se la quedó Morón de Almazán, que a las 8.30 horas de ayer estaba a 11,1 grados centígrados bajo cero. Fue el segundo punto más frío de España, sólo superado por el Cap de Vaquèira (-15,6 grados) que, eso sí, se encuentra situado a 2.467 metros de altitud. Morón se queda en los 978 metros de altitud, lejos de esa imagen de alta montaña pirenaica.

La nieve y el hielo no sólo dejaron datos curiosos. Las complicaciones en las carreteras fueron abundantes, dando pie al corte del puerto de Oncala desde Garray (CL-615) al cierre de esta edición por «nieve helada»; y al corte de la CL-101 entre Gómara y Almazán por hielo matutino. En el resto de la CL-101, fue obligatorio el uso de cadenas por la mañana.

En igual situación amanecieron la SO-934, de San Leonardo a Alcoba de la Torre; la SO-920 de San Leonardo a El Burgo de Osma; la CL-117 de Duruelo a Abejar; la SO-830 de Vinuesa a Montenegro de Cameros; la SO-615 de Garray al puerto de Oncala; y la CL-116 de Almazán a Monteagudo.

Con nivel verde, esto es, de máxima precaución pero sin cadenas, aparecían la A-2 entre Arcos y Esteras de Medinaceli; la N-111 desde la capital hasta el puerto de Piqueras (en La Rioja, la cosa estaba peor); la N-234 de Soria a San Leonardo; la N-122 en toda su extensión (de Ágreda a Soria y de Soria a Langa); la A-15 en la variante de Ágreda; y la N-113 desde Ágreda hacia la Comunidad de Navarra.

Aunque el hielo protagonizó buena parte de los problemas no faltaron nuevas nevadas, que en lugares donde no se ha ‘regalado’ en los últimos días alcanza ya espesores espectaculares. Por ejemplo en el Punto de Nieve de Santa Inés ayer ya había cerca de metro y medio de nieve polvo -un dato muy bueno para el deporte invernal- y en determinados neveros de Montenegro la situación era parecida. En localidades como Duruelo la capa ya se acercaba al medio metro, a lo que se sumaban los cinco grados bajo cero y los remolinos de viento levantando la nieve.

También en las aulas se dejó notar el efecto del frío, con 312 ausentes, un 2,43% del total. De ellos, 135 escolares lo son de Infantil y Primaria y 177 de Secundaria y enseñanzas superiores. Los centros afectados se encuentran en Almarza, Arcos, Berlanga, Casarejos, San Pedro, Vinuesa, El Burgo, Ólvega, San Esteban, Almazán y Soria.

tracking